El Almacén de las Artes de El Astillero acoge las I Jornadas del Cómic con el apoyo de la Consejería de Cultura

10/11/17


El Almacén de las Artes de El Astillero acogerá los días 17 al 18 de este mes las I Jornadas del Cómic que se celebran en Cantabria, y que cuentan con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. La directora general de Cultura, Eva Ranea, ha presentado hoy esta iniciativa, que viene a "enriquecer la oferta de actividades en la región".

Acompañada por el alcalde, Francisco Ortiz Uriarte y la concejala de Cultura, Mª Angeles Eguiguren, Eva Ranea ha reconocido "la apuesta" del ayuntamiento por el comic a través del certamen que se convoca desde hace 20 años, "y que ahora se enriquece con estas primeras jornadas".

Su objetivo es apoyar la creación dentro del universo cómic, favoreciendo el intercambio de experiencias con dibujantes y creadores de proyección internacional, así como con editoriales y críticos que expondrán cuales son los pasos que han de darse para poder convertirse en profesional de una disciplina tan apasionante.

Destacada nómina de conferenciantes

Esta convocatoria está dirigidas tanto a estudiantes como a dibujantes o ilustradores, y aficionados al cómic. La importante nómina de conferenciantes dará oportunidad de conocer cómo funciona este medio de expresión que a pesar de su longevidad, está teniendo un importante auge en la actualidad, "con la entrada imparable en el mercado editorial de la novela gráfica que en muchos casos, alcanza una calidad destacable, y que atrae a un creciente número de lectores" explicó la directora de Cultura.

La jornada se inaugurará el viernes 17 con la conferencia 'El cómic en España: de la transición al siglo XXI', a cargo de Yexus, que dará un repaso a la historia del cómic en España desde la llegada de la democracia hasta nuestros días. A las 19:00 horas Ana Miralles y Emilio Ruiz hablarán sobre 'Autores y editores: histerias de amor', quienes expondrán su trabajo desde la perspectiva de guionista y dibujante, de cómo afronta cada uno la labor creativa y organizan las rutinas de trabajo. Concluirá el día con una mesa redonda.

El viernes 18 se iniciará con varios talleres, el primero dirigido a niños y jóvenes entre 9 y 14 años, realizado por Enrique V. Vega, en el que se conocerá todo el proceso de creación del cómic dibujando a los protagonistas del trabajo, y el segundo propuesta por Alvaro Iglesias para mayores de 15 años donde se mostrará la creación de una  página de cómic: story, composición, boceto, línea, valoración de grises y color.

Por la tarde, la jornada concluirá con las ponencias de Álvaro Martínez Bueno sobre 'Superhéroes desde España: dibujando en el mercado estadounidense' y Fernando Tarancón sobre 'El universo editorial del Cómic', además de una mesa redonda.




Verdad o Mentira 23.11.2017

Twitter