El Ayuntamiento se suma a la celebración del Bicentenario del Museo del Prado con el ciclo de conferencias "El Prado más cerca"

18/09/19


El Ayuntamiento de Santander se sumará a la celebración del Bicentenario del Museo del Prado con un ciclo de conferencias abierto a todos los vecinos que bajo el título ‘El Prado más cerca’ comenzará este viernes, 20, a las 19.00 horas, en el centro cultural Doctor Madrazo.

Así lo ha anunciado hoy la concejala de Educación, Noemí Méndez, quien ha explicado que serán un total de cuatro conferencias didácticas, impartidas por la historiadora del arte Patricia Alonso de Agustín, para acercar a los vecinos, y especialmente a las personas interesadas en el arte, a las exposiciones temporales que se están organizando con motivo de esta efeméride y a las obras maestras de la colección de este centro artístico de referencia.

‘Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria’, será la primera de las charlas, concebida como una introducción a la historia y evolución del museo, tanto del edificio como de la colección.

Desde su inauguración el 19 de noviembre de 1819 con fondos de las colecciones reales, la historia del Museo del Prado ha estado intrínsecamente ligada a la de la cultura del país.

La segunda ponencia, que se celebrará el lunes 14 de octubre y llevará por nombre ‘Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines’, propondrá un recorrido por la exposición que mayor interés está despertando durante este año del bicentenario.

Se trata de la muestra compuesta por 72 obras procedentes del Prado, el Rijksmuseum y quince prestadores más, que gira en torno al arte pictórico de España y los Países Bajos.

El ciclo continuará el viernes 8 de noviembre con ‘Las Meninas y la sala 12 de Velázquez’, un repaso a la obra más singular de Velázquez y su relación con el resto de las obras expuestas en la sala principal del museo.

Finalmente, el viernes 13 de diciembre, tendrá lugar la ponencia ‘Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana’, que también es el título de una de las exposiciones más atractivas de 2019 y refleja el trabajo de las dos artistas del Renacimiento recuperadas en las últimas décadas.

El Prado reúne por primera vez las 60 obras más importantes de Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, que alcanzaron reconocimiento y notoriedad entre sus contemporáneos y cuya fama se fue desdibujando con el paso del tiempo.

Tal y como ha detallado Méndez, Patricia Alonso de Agustín es Licenciada en Geografía e Historia y titulada en el Máster de Educación “Formación Inicial Profesores Enseñanza Secundaria” por la Universidad Autónoma de Madrid.

Cuenta con veinte años de experiencia como conferenciante, profesora de Historia del Arte, guía de museos, organizadora de actividades culturales y documentalista.