El CDIS muestra imágenes cotidianas y otras insólitas de Santander captadas por Araúna

24/11/17


La nueva exposición del centro, que se inaugura este viernes, podrá verse hasta el 4 de febrero de 2018 en la sala Ángel de la Hoz.

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) muestra desde este viernes una selección de algo más de 50 fotografías que reflejan imágenes cotidianas de Santander junto con estampas insólitas de la ciudad captadas entre los años 1953 y 1980 por José Luis Araúna González.

La exposición, que se inaugura mañana, a las 20.00 horas en la Sala Ángel de la Hoz del CDIS, permite acercarse a parte de la extensa colección de Araúna González, que compaginó la fotografía científica en el Hospital Valdecilla con el trabajo en prensa.

Se trata, según ha señalado la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, de una selección de imágenes que abren las puertas al Santander que muchos conocieron de niños, jóvenes o no tan jóvenes.

Bajo el título ‘Lo cotidiano y lo insólito. Fotografías de Santander (1953-1980)’, la exposición muestra, por un lado, escenas cotidianas del mercado de La Esperanza, el tráfico en la ciudad, el deporte, las playas abarrotadas en verano y las nevadas en invierno.

Otras fotografías trasladarán al visitante a lugares que ya no existen, como el matadero de Cuatro Caminos o el Teatro Pereda.

También se podrán contemplar imágenes insólitas o situaciones extraordinarias en la ciudad, como los elefantes de un circo bañándose en la playa de Los Peligros o un joven atravesando la avenida de Calvo Sotelo en piragua durante unas inundaciones que colapsaron el centro de la ciudad.

Tampoco faltan en la muestra fotografías de visitas y actos oficiales, entre ellas, de los entonces príncipes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, así como de las primeras elecciones democráticas del año 1977. Y se podrá ver el reportaje de la Coronación de la Virgen de la Bien Aparecida que realizó junto a su padre en el año 1955.

La muestra plantea así un recorrido por la vida cotidiana de la ciudad y los momentos más destacados de ese periodo histórico que José Luis Araúna retrató con su cámara.

Además, desde el lunes 27 de noviembre hasta el 18 de diciembre también habrá reproducciones de una selección de imágenes que se mostrarán en mupis de las paradas de autobús de la ciudad.

La concejala de Cultura ha destacado que la exposición representa una oportunidad para volver la vista atrás y recordar ese Santander, y también para poner en valor el legado de José Luis Araúna, su larga y fructífera relación con la fotografía, y su extraordinaria generosidad con la ciudad, al haber donado al CDIS su fondo fotográfico y el de su padre Joaquín.

La muestra podrá verse hasta el 4 de febrero de 2018 en la Sala Ángel de la Hoz del CDIS (calle Magallanes, 30), en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas de martes a viernes, y de 11.00 a 14.00 los fines de semana y festivos.

Una vida vinculada a la fotografía

José Luis Araúna González (Santander, 1930), comenzó a ayudar en el laboratorio a su padre, el también fotógrafo de prensa Joaquín Araúna Agenjo (1903-1965), cuando contaba sólo 11 años, tras el incendio de Santander de 1941.

Con 14 años publicó su primera fotografía en el periódico Alerta, una instantánea que tomó sustituyendo a su padre, que estaba enfermo, y en la que se ve el primer tranvía que pasó por la avenida de los Infantes. A los 15 años su padre le regaló su primera cámara, una Retina.

Empezó a trabajar como fotógrafo profesional en el Hospital Valdecilla en 1946 y se dedicó a la fotografía científica, especialmente de operaciones, hasta su jubilación en 1997.

Compaginó esta labor con la de fotógrafo de prensa en La Gaceta del Norte (1961-1983) y en la agencia de noticias Europa Press, y colaboró también de forma esporádica con El Diario Montañés.

Entre 2014 y 2016 José Luis Araúna donó el CDIS, del Ayuntamiento de Santander, el fondo fotográfico ‘Joaquín y José Luis Araúna’.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales