El Centro de Adultos de Reinosa, premiado por su aportación a la innovación y las buenas prácticas docentes en 'SIMO Educación 2018'

05/12/18


El consejero y la directora de Educación Permanente junto a la directora del CEPA de Reinosa. FOTO: Raúl Lucio


El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Reinosa ha sido distinguido por su aportación a la innovación y las buenas prácticas docentes en el Salón de Tecnología para la Enseñanza 'SIMO Educación 2018', un foro destinado a profesionales de la educación que, bajo el lema 'Innovar en educación para transformar el mundo', se ha desarrollado entre el 13 y el 16 de noviembre en el recinto ferial IFEMA de Madrid.

El jurado ha seleccionado un total de 30 experiencias de todos los niveles educativos y con temáticas muy variadas, entre ellas la del CEPA de Reinosa, titulada 'No es magia, es Educación Emocional'. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, que hoy se ha reunido con la directora del centro, Reyes Mantilla, en el IES Montesclaros, ha considerado este proyecto como un ejemplo de "claro compromiso con la innovación educativa" y ha puesto de relieve que su departamento, este año por primera vez, ha convocado proyectos de innovación educativa en los centros de adultos.

La experiencia del CEPA de Reinosa optaba también al Premio a la Innovación Educativa, que ha recibido en la categoría de Mejor Experiencia de Educación Emocional como proyecto innovador aplicado en un Centro de Educación de Personas Adultas, cuyos buenos resultados han convertido a las emociones en una seña de identidad de las metodologías de aprendizaje aplicadas en el centro.

Según Mañanes, se trata de un claro ejemplo de la apuesta de Cantabria por la innovación educativa y del esfuerzo del Ejecutivo cántabro por colocar a los centros educativos en la vanguardia de la innovación.

Este proyecto innovador cobra sentido en el marco de un centro de educación permanente, que combina enseñanzas regladas y programas de educación no formal enfocados al desarrollo personal, profesional e integral de la persona adulta. El CEPA de Reinosa se planteó como reto ¿ya hace 3 cursos- trabajar la educación emocional, a través de un proyecto piloto que por primera vez tenía escenario en un centro de educación de adultos, dentro del programa de Educación Responsable desarrollado por la Fundación Botín en colaboración con la Consejería de Educación de Cantabria.

El objetivo, en este caso, trabajar la dimensión emocional del alumnado adulto, buscando contribuir así a su desarrollo personal, intelectual y social. La apuesta por la educación emocional puede responder a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias y está generando un espacio más abierto, acogedor y de atracción hacia el aprendizaje permanente.

En paralelo, el programa está resultando también innovador desde el punto de vista del aporte a la formación del profesorado en educación de adultos en este campo.

Para Mantilla, supone el reconocimiento a un esfuerzo y a la labor de una comunidad educativa que "durante tres años ha estado motivada por llevar a cabo un proyecto en el que creíamos". Asimismo, ha agradecido el apoyo de la Consejería de Educación, del Ayuntamiento de Reinosa y de la Fundación Botín, que ha tutorizado el proyecto.

Para la directora del CEPA de Reinosa, se trata, en definitiva, de introducir la educación emocional como una asignatura transversal en la educación y ha asegurado que "el éxito y desarrollo personal y profesional se basa principalmente en los conocimientos, pero sobre todo en las habilidades sociales que hasta ahora no se habían desarrollado en la escuela".

El CEPA de Reinosa está poniendo en marcha este curso, además, un nuevo proyecto, denominado 'Se pionero, educa tu mente', en el marco de la primera convocatoria de proyectos de innovación en centros de educación permanente, ampliando y aplicando su experiencia de trabajo en la educación emocional y la educación de adultos.

Campoo zona de atención preferente

A continuación, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha mantenido un encuentro con los directores de Primaria y Secundaria de los centros educativos de Campoo. Esta reunión ha permitido realizar un seguimiento del plan 'Campoo: zona de atención preferente', en el que se han abordado las necesidades, demandas y propuestas de los centros de esta zona.

Este programa se inició en esta legislatura y otorga a la comarca campurriana, junto a las de Liébana y Castro Urdiales, una consideración de mayor atención en los presupuestos y la oferta educativa.

La Consejería de Educación ha confirmado que el próximo curso 2019-2020 se implantará un nuevo ciclo de Formación Profesional en Sistemas Electromecánicos y Automatizados, que vendrá a satisfacer la demanda de profesionales de este ámbito que existe por parte de la empresa Sidenor.

Además, se han analizado las demandas de los centros en materia de TIC y se ha constatado la satisfacción de las AMPAS con la marcha del programa sobre atención preferente en la zona de Campoo.

En el encuentro también han participado el director de Ordenación Académica y Personal Docente, César de Cos; la directora de Innovación y Centros Docentes, Isabel Fernández, y la directora de Formación Profesional y Educación Permanente, María Jesús Reimat, además de los directores de los centros Alto Ebro, Rodríguez de Celis de Paracuelles, Casimiro Sainz de Matamorosa, Virgen de la Velilla de Polientes, CEIP de Valdeolea, colegio San José y Antares, y la directora de la Escuela de Adultos.




Verdad o Mentira 13.12.18

Twitter