El Centro de Interpretación del Arte Rupestre comenzará a construirse a mediados de 2018 y supondrá una inversión de 3 millones

17/08/17


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha anunciado hoy que el Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Cantabria supondrá una inversión de tres millones de euros y comenzará a construirse a mediados del año que viene sobre una superficie de unos 11.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Puente Viesgo ha cedido al Gobierno de Cantabria.

Durante la visita que ha realizado al municipio, acompañado por el alcalde, Rafael Lombilla, el consejero ha explicado que la primera actuación que se va a llevar a cabo será la construcción de un edificio de 1.300 metros cuadrados que funcionará como centro receptor de todas las cuevas de Cantabria y que se completará con un parque arqueológico que se levantará en una segunda fase en sus inmediaciones para albergar itinerarios e instalaciones al aire libre.

Ruiz ha agradecido a Lombilla la cesión de los terrenos municipales para seguir avanzando en el desarrollo del Centro que, según los cálculos del consejero, para septiembre contará con el proyecto arquitectónico después de elegir el mejor entre cinco que se han encargado, y en octubre proceder a su licitación. "A mediados del 2018 empezará la construcción de las obras porque es un deseo tanto de la Consejería como del Ayuntamiento de Puente Viesgo que se haga antes de que acabe la legislatura", ha subrayado Ruiz.

El titular del departamento de Cultura ha hecho hincapié en la importancia de este proyecto porque "servirá como lanzadera para dinamizar otras cuevas, ya que la idea del Plan de Arte Rupestre de Cantabria que vamos a presentar en septiembre es la de dar racionalidad al conjunto de las cavidades que existen en la región".

En este sentido, ha avanzado algunas de las actuaciones que implicará el Plan de Arte Rupestre además de este centro en Puente Viesgo, entre las que ha citado la construcción de un museo en La Garma y una pasarela para acceder a la cueva de Chufín.

Por su parte, el alcalde de Puente Viesgo  ha expresado su satisfacción por la próxima construcción del Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Cantabria en su municipio. "Somos el centro neurálgico de Cantabria y tenemos el mejor sitio para acoger un centro que ayude a reconocer el valor de todas las cuevas que existen en la región y sirva a su vez para distribuir al turismo cultural por las diferentes cavidades cántabras", ha declarado el regidor.

Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Cantabria

Integrado en un plan estratégico global para poner en valor el arte rupestre de Cantabria, el Centro de Interpretación que se construirá en Puente Viesgo constará de un edificio de 1.300 metros, que albergará salas multiusos, exposiciones permanentes y temporales, una biblioteca y un archivo, así como los laboratorios de conservación.

Asimismo, se prevé la construcción al aire libre de un parque arqueológico en el que se implantarán itinerarios y otras instalaciones. También se acondicionará la antigua senda peatonal de tres kilómetros que transcurre desde Puente Viesgo hasta la propia cueva como primera opción para el acceso al público y se adecuarán los recintos aledaños al edificio para desarrollar talleres al aire libre y construir un aparcamiento.

Obras en la entrada de la cueva de El Castillo

El consejero ha aprovechado la visita de hoy a Puente Viesgo para anunciar, también, la sustitución de la actual cubierta de entrada al vestíbulo de la cueva de El Castillo por otra de mejores prestaciones que evite las filtraciones y humedades que el deterioro de la actual estaba causando.

Diseñada en el año 2003 por el arquitecto José María Pérez González 'Peridis', la actual cubierta de 400 metros cuadrados se encuentra deteriorada por el paso del tiempo, presentado importantes daños en algunas de sus zonas. Su estructura, diseñada en varias piezas, ha provocado la rotura de alguno de sus elementos, y la consiguiente entrada de humedades y filtraciones de agua al interior del edificio.

La Consejería de Cultura ha decidido sustituirla por una nueva, debido a su actual deterioro hacía imposible su arreglo. La solución que se ha encargado a la empresa adjudicataria es la de realizar una cubierta de una única pieza, que supondrá una inversión de casi 190.000 euros. Durante los próximos días se llevará a cabo la medición tipográfica para luego poder retirar la actual cubierta y colocar la nueva.