El Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela amplía sus fondos con la donación del periodista Armando Arconada

08/11/18


Momento del recorrido por la exposicón de los objetos donados por Armando Arconada. FOTO: José Cavia

El Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela ha ampliado sus fondos gracias a la donación realizada por el periodista, Armando Arconada. Este centro dispone desde hoy de nuevo material fotográfico, publicaciones y objetos relacionados con el ámbito educativo, que Arconada ha ido recopilando a lo largo de su trayectoria profesional vinculada al mundo de la educación.

El consejero ha agradecido la donación de este material y ha alabado la figura de este periodista que ha "servido durante 34 años" como responsable de prensa en los gabinetes de Educación y, del que ha asegurado constituye un "testigo de excepción" y "mirada" de los cambios educativos que se han producido en las últimas décadas en la Educación de nuestro país. Por ello ha expresado su "profundo agradecimiento" por su contribución como servidor público, y por poder contar con este material que va a "enriquecer" el conjunto expositivo de este centro, un espacio de "referencia" por lo que tiene que ver con la memoria colectiva educativa y cuyo contenido expositivo carecía de contenidos relacionados con la etapa más reciente.

Por su parte, Armando Arconada, ha asegurado que, de este modo, "cierra un capítulo importante de su vida" y se ha referido al Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela de Polanco, como el "mejor museo escolar de España", un espacio clave por su aportación fundamental para reconstruir los diversos periodos histórico del ámbito educativo y un ejemplo de la "consolidación de la enseñanza pública".

Parte de estos fondos fotográficos, que asciende a cerca de un millar de fotografías digitalizadas, han formado parte de la exposición de fotografía de Arconada, que bajo el epígrafe 'Crónica gráfica de la Educación en Cantabria (1985-2018)', ha recorrido la Biblioteca Central de Santander, el Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega y la Casa de Cultura de Polanco, y que ha servido para realizar un repaso de la historia escolar de Cantabria desde 1985.

Se trata de una aportación nueva al patrimonio escolar que aproxima nuevo material e información a todas aquellos profesionales, alumnos y público en general interesados en el pasado escolar más reciente. Este patrimonio, refleja la evolución y consolidación de la enseñanza pública en los últimos 34 años y aborda una temática variada. Son imágenes que reflejan la construcción de centros escolares, las obras de mejora y ampliación, las visitas oficiales a los centros educativos y a los ayuntamientos y, sobre todo, las personas que protagonizaron este tiempo. Junto a estos temas, que reflejan los eventos importantes, hay otras fotografías que captan la vida cotidiana de los centros y tienen como protagonistas a profesores y alumnos, a los materiales educativos empleados en la práctica docente, pero también a las infraestructuras escolares, las nuevas y las desaparecidas, así como las escuelas unitarias rurales.

Esta galería de imágenes se completa con varios centenares de copias en papel. El autor también ha cedido al museo de la Escuela de Polanco su colección de cámaras fotográficas con las que realizó las fotografías desde 1985 hasta nuestros días.

Otro apartado de la donación se compone de libros, revistas y publicaciones, editadas mayoritariamente por la Consejería y por el Ministerio de Educación, y se añade a ello un lote de catálogos de la exposición 'El ojo público', que incluye un estudio sobre la educación en Cantabria durante la etapa democrática. Además, Arconada hace entrega de la colección de suplementos de educación que dirigió en el periódico Alerta y del semanario 'Comunidad Escolar', que editaba el Ministerio de Educación y del cual fue corresponsal durante muchos años. Asimismo, se incluyen dos volúmenes del 'Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar', de Pascual Madoz, fechado en 1848, con menciones expresas a Santander y Polanco.

Publicaciones y objetos curiosos

Entre las publicaciones donadas están buena parte de la colección de 'Vidas maestras', publicación que edita la Consejería con los testimonios de profesores que se jubilan cada año y se incluye también la colección de la revista 'Cambio educativo', que durante años el periodista dirigió en la Consejería, junto con varias guías didácticas sobre el Camino de Santiago y el Lebaniego.

Especial importancia tiene en este capítulo de publicaciones el trabajo mecanografiado que elaboraron los maestros de Educación Compensatoria en 1984 para articular su ayuda a las escuelas rurales, verdadera radiografía de las diferentes áreas geográficas de Cantabria. Este trabajo lleva por título 'Aproximación a la realidad socioeconómica y educativa de Cantabria'.

Entre otros materiales y objetos curiosos se encuentra una escultura de Eloy Velázquez, realizada a partir de un trozo de metralla rescatada por Arconada del coche-bomba con el que ETA destrozó en 2002 el edificio de Ministerios, sede de la Consejería de Educación.

La colección se completa con una saca de correos utilizada para la correspondencia de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Cultura y un vídeo realizado por Juan Carlos Fernández Izquierdo para la exposición 'El ojo público', así como el vídeo para la Asociación de Periodistas de Cantabria, con motivo del 20º aniversario del proyecto Interaulas y su revista digital Red-acción, primera revista escolar digital que se creó en España de la que el periodista fue creador.

Por último, se incluye letra, partitura y música del Himno del Conservatorio Jesús de Monasterio, obra de Emilio Otero y del propio Armando Arconada.

Armando Rodríguez Arconada estuvo vinculado al Ministerio de Educación y a la Consejería de Educación como responsable de prensa entre 1984 y 2017.

En el acto han estado presentes diversos miembros del equipo del Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela; la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz y familiares y amigos de Arconada.

Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela

El Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela es una institución de la Consejería de Educación para la conservación y recuperación del patrimonio histórico escolar, ubicada en Polanco.

El centro, situado en la antigua 'Casa de Pereda' en Polanco, se estructura en tres áreas básicas:

-Área de documentación e investigación: sus funciones son las de inventariado, ordenación y catalogación del fondo documental y bibliográfico, así como la obtención de materiales para las distintas actividades del centro y para las investigaciones que puedan llevar a cabo personas externas al mismo. Se responsabiliza del Archivo y de la Biblioteca.

-Área de dinamización y difusión: tiene como cometido la preparación de actividades y productos que den a conocer las actuaciones del centro y permitan la utilización de sus contenidos como recurso educativo para los centros escolares. Se responsabiliza del Aula de Actividades Multimedia y de la Sala de Exposiciones Temporales.

-Ámbito expositivo: el centro cuenta con un Aula Histórica, dos Salas Temáticas de exposición permanente, y una galería de carteles y mapas.




Verdad o Mentira 15.11.18

Twitter