El consejero de Cultura presenta la sexta edición de Aselart-Mazcuerras para acercar la cultura y el arte a Cantabria

20/07/20


Faustino Cuevas, Juan Manuel Puente, Pablo Zuloaga, José Antonio Andrés, Raúl Fernández y Gema Agudo. (Foto: Natalia Rasillo)

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha presentado la sexta edición de la iniciativa cultural 'Aselart' que, desde el viernes 24 julio y durante todo el mes de agosto, acercará a la localidad de Mazcuerras multitud de propuestas artísticas y culturales.

Con la celebración de este encuentro, que se ha hecho un hueco en el calendario de eventos culturales del verano en Cantabria y que tendrá lugar con todas las medidas sanitarias y de seguridad, ha señalado que la cultura sigue recuperando espacios que la pandemia del COVID-19 quitó durante los meses de confinamiento.

"Nadie entendería el verano en Mazcuerras sin que Aselart fuera una realidad", ha asegurado. Además, ha puesto en valor la concepción y el hecho diferencial de Aselart de convivir con el aire libre.

Según Zuloaga, Aselart es una de esas citas culturales y artísticas a las que desde la Consejería de Cultura no la podíamos fallar, poniendo en valor la dedicación, el esfuerzo y el trabajo de la Asociación Aselart y el Ayuntamiento de Mazcuerras para hacer realidad esta sexta edición.

Por este motivo, ha animado a los ciudadanos a disfrutar de esta iniciativa cultural y de Mazcuerras "de una manera segura", cumpliendo las medidas sanitarias del uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia de seguridad y de medidas higiénicas

En la presentación, el vicepresidente regional ha estado acompañado por el teniente alcalde de Mazcuerras, Raúl Fernández; el director artístico del evento, José Antonio Andrés; y por los dos artistas homenajeados en la edición de este año, Faustino Cuevas y Juan Manuel Puente.

El consejero de Cultura ha asegurado que se trata de un merecido reconocimiento a la trayectoria artística de ambos pintores, que servirá para celebrar el 50 aniversario de su amistad en el arte y que enriquece el amplio programa de propuestas que situarán a Mazcuerras en el mapa cántabro de la actividad cultural de este verano.

Por su parte, José Antonio Andrés ha explicado que Aselart es una actividad artística que une el arte y el pueblo, cuyo objetivo es sacar el arte a la calle y al aire libre, fuera de las salas y de los museos, con el fin de acercarlo a los ciudadanos.

Desde el año 2015, el municipio de Mazcuerras ha albergado Aseltart, que integra multitud de expresiones artísticas, como exposiciones, presentaciones de libros, representaciones teatrales, conciertos, performances, lecturas dramatizada y conferencias.

Un año más, este verano participarán artistas de diferentes puntos de Cantabria y de España, cuyas obras interaccionarán con el paisaje y que trasladarán a las calles de Mazcuerras la magia de la creatividad.

Programación

Aselart arranca este año con una exposición sobre 'Historia de una amistad: Juan Manuel Puente-Faustino Cuevas', que permanecerá instalada en la 'Casa Gótica' de Mazcuerras del 24 de julio al 31 de agosto. El horario de visitas será de 17 a 21 horas los días laborales y de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas los festivos.

La programación en Mazcuerras también incluye la escultura de Dino Barrocas con 'Aracne ¿ Eco del mar I ¿ Eco del mar II'; y de Fran Querol con 'Sirena'. 

Dentro de los eventos 'landart', de interacción con el paisaje, se incluye la obra de Carlos Fontales; botánica textil con 'Speculum aloe barbadensis'; y el colectivo Aselart con 'Plantas escondidas'. Estas actividades 'landart' podrán ser visitadas a lo largo de todo el verano, hasta que la intervención se integre en el paisaje de forma efímera o perecedera.

Dentro de las actividades, también está prevista la participación de la Asociación de Mujeres de Mazcuerras con 'Tejidos del hogar'.

En la localidad de Herrera de Ibio, las actividades programadas recogen las esculturas 'La manzana de Adán', de Wehby Mantgay; y 'Crisálida azúl', de José Antonio Andrés Vera.

Actividades musicales y literarias

En cuanto a las actividades musicales y literarias, que tendrán lugar en la carpa instalada en el bosque de Mazcuerras, el sábado 25 de julio a las 20 horas, Nando Caneca ofrece su espectáculo de humor, circo y magia.

El viernes 31 de julio a las 20,00 horas se presentará el libro de poemas 'Nemetón', de Marina Gurruchaga; y el sábado 1 de agosto a la misma hora se presentará 'Historia fotográfica de Mazcuerras a través de sus personajes", de José Antonio Andrés Vera.

El espectáculo de magia y humor del mago Xuso será el protagonista el viernes 7 de agosto a las 20,00 horas. El sábado 8 de agosto a las 21,00 horas, enmarcado en la programación del Festival Internacional de Santander (FIS), tendrá lugar la actuación de 'Harmonia del Parnás', coro de Valencia bajo la clave y dirección de Mariam Rosa Monagut.

El viernes 14 de agosto a las 20,30 horas la compañía de teatro Ruido Intenso interpretará la obra 'Amarillo caído del cielo'; y el viernes 21 de agosto a las 20,00 horas se presentará el poemario 'Hendiendo el aire' de Maru Bernal.

El sábado 22 de agosto a las 17,00 horas, en el polideportivo de Riaño de Ibio, se celebrará una actuación de teatro infantil. Ese mismo día, a las 20 horas en Mazcuerras, tendrá lugar el espectáculo de teatro 'Novecento: el pianista en el oceano', con Javier Uriarte como actor y Hugo Selles al piano.

Finalmente, el sábado 29 de agosto a las 20,00 horas está previsto el concierto 'Caleidoscopio', que es un recorrido por el canto clásico europeo a cargo del tenor José Migual Llata y que cuenta con la colaboración de la ONG Panchsheel.