El Doctor Madrazo acoge una charla sobre comercio justo

23/10/18


La conferencia, que será a las 19.00 horas en el Salón de Actos, contará con la experiencia de la caficultora nicaragüense, Rosa Olivia Úbeda

El centro cultural Doctor Madrazo acoge hoy, martes, 23 de octubre, a partir de las 19.00 horas, una charla a cargo de Rosa Olivia Úbeda, caficultora nicaragüense de Comercio Justo.

La visita de Rosa Olivia en Cantabria se enmarca dentro de las actividades de sensibilización del proyecto "Comercio Justo y justicia fiscal para combatir la desigualdad”.

Rosa Olivia Úbeda Rizo es una joven caficultora que forma parte de la cooperativa de Aldea Global en la que Oxfam Intermon compra el café “Tierra Madre Mujer”. 

Este café tiene la peculiaridad de estar producido por mujeres y además éstas son las propietarias de la tierra en la que lo cultivan. Esto es posible gracias a la prima de género que obtienen al participar en este proyecto. La prima obtenida se reinvierte en un fondo común de la cooperativa para ayudar a las mujeres a titular la tierra en la que trabajan que, en muchas ocasiones, ya era de sus padres o de sus maridos, pero que, desde un punto de vista legal, no podían reclamar como suya.

En definitiva, el proyecto “Tierra Madre Mujer” tiene como objetivo principal “fomentar el empoderamiento de las mujeres en el medio rural en términos de control sobre sus medios de vida”

En la charla coloquio, que será totalmente gratuita, Rosa Olivia acercará al público asistente su testimonio en primera persona, explicando el impacto que este proyecto ha supuesto para las mujeres que participan en él y su entorno.