El Doctor Madrazo dedica una sesión de cortometrajes a la obra de Carolee Schneemann

16/11/18


El acto se desarrollará a partir de las 18.00 horas con entrada libre hasta completar aforo

El Centro Madrazo acoge mañana, viernes, la tercera cita del ciclo “Las mujeres toman la cámara, miradas desconocidas” que en esta ocasión está dedicada a Carolee Schneemann, una de las figuras más influyentes del panorama artístico en los años 60 y 70.

En la sesión, que se celebrará a las 18.00 horas, se proyectará lo que ella denominó su "Trilogía Autobiográfica" que comenzará con ‘Fuses’, una de sus películas clave.

La cineasta utiliza una cámara Bólex de 16 mm para registrar los encuentros íntimos con su novio James Tenney, y altera la coloración de la película dibujando directamente en el celuloide con técnicas como la pintura y el collage. Dos años después de su finalización, ganó el Premio Especial del Jurado de Selección en el Festival de Cannes.

Seguidamente, se proyectará ‘Plumb Line’ y la sesión terminará con la visualización de ‘Kitch’s Last Meal’.

La presentación y el coloquio estarán a cargo de Julius Richard, (Cantabria, 27 de agosto de 1983), artista multidisciplinar, licenciado en Filosofía por la UAM. Músico, escritor y cineasta.

Carolee Schneemann (Fox Chase, Pensilvania, 12 de octubre de 1939) es una artista visual, conocida por sus discursos sobre el cuerpo, la sexualidad y de género.

Sus trabajos se centran  principalmente en la investigación de las tradiciones visuales, los tabúes, y el cuerpo del individuo en relación a las entidades sociales.

Su obra se han exhibido en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y el London National Film Theatre.

Schneemann ha enseñado en varias universidades, incluyendo el California Institute of the Arts, la School of the Art Institute of Chicago, la Hunter College y la Universidad Rutgers, donde fue la primera profesora de arte contratada.

Además, ha producido obras tales como ‘Cézanne, She Was a Great Painter’ “Cézanne, fue una gran pintora” (1976) y ‘More than Meat Joy: Performance Works and Selected Writings’ “Más que Carne Alegría: Obras performativas y Escritos seleccionados” (1997).

Las obras de Schneemann se han asociado con una variedad de clasificaciones de arte como Fluxus, Neo-Dada, Beat Generation, y Happening.

La entrada es libre hasta completar aforo.

CINEINFINITO

Organizado por CINEINFINITO, una asociación que apuesta por el cine alternativo y que ha elaborado otros ciclos con prestigiosas entidades de la ciudad como Archivo Lafuente o la Filmoteca, el ciclo terminará en diciembre con la obra de Joyce Wieland.

Su objetivo es sacar a la luz la obra de cineastas mujeres, “con la idea de hacer visibles esas otras miradas que no suelen tener cabida en una industria donde las féminas han sido relegadas a un papel secundario”.