El espacio cultural 'Los arenales' inicia su programa de marzo con dos muestras fotográficas

06/03/19


La directora general de cultura, Eva Ranea, con los comisarios y autores de la exposición.

El espacio cultural 'Los arenales' inicia su programación para este mes con dos exposiciones fotográficas en la sala 'Concepción Arenal', que se inaugurarán mañana, a las 19:30 horas. A juicio de la directora general de Cultura, Eva Ranea, estas dos convocatorias, organizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, son una muestra clara de la gran calidad que hay en la fotografía cántabra en la actualidad.

La primera de ellas, 'Generación del 27. Memoria y Poesía', tiene a Fernando Zamanillo como comisario y, según ha indicado Ranea, ha nacido como un homenaje a ese grupo literario, con motivo del 90 aniversario de su creación.

Se compone de diecisiete obras firmadas por 10 fotógrafos y 7 fotógrafas con residencia en la Comunidad Autónoma, que "ofrecen su particular perspectiva de la obra y personalidad de aquel grupo de artistas que tanta relación mantuvieron con Cantabria, gracias a figuras como Gerardo Diego y Jose María Cosío", según ha señalado Ranea.

Además, esta exposición quiere acercar el legado bibliográfico de primer orden que custodia la Casona, "uno de los centros neurálgicos de la conocida como generación de plata" y que "alberga uno de los tesoros bibliográficos más importantes de dicha generación".

Esta muestra es una ocasión de "revivir la genialidad" de aquel grupo, a través de la visión de grandes maestros, como Ángel de la Hoz y Pepe Lamarca, a los que se añaden la "frescura y riesgo" de las fotos firmadas por Belén de Benito, Ana Díez, Jorge Fernández Bolado, Simona Gaddi, Miguel Ángel García, Araceli Gedack, Marieta Laínz, Javier Lamela, Raúl Lucio, Ana Martín, Luis Otí, César Poyatos, Roales, Zaida Salazar y Javier Vila.

Por su parte, Zamanillo ha comentado que "la libertad creativa de cada participante ha dado como resultado una exposición de extraordinaria belleza".

'Con las manos en la masa. Reasignando roles a la mujer del siglo XXI'

Por otro lado, y dentro de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, Javier Vila presenta la exposición 'Con las manos en la masa. Reasignando roles a la mujer del siglo XXI'.

La exposición recoge las obras de 21 fotógrafas y 12 fotógrafos, que ofrecen "una nueva visión del trabajo femenino, lejos de los roles habituales, y poniendo el foco en los nuevos retos profesionales que asumen las mujeres", ha señalado la directora de Cultura.

El comisario se ha mostrado satisfecho de recoger 33 miradas de mujeres que demuestran que el rol de la mujer en el siglo XXI está cambiando, tanto en el ámbito social como en el profesional, y ha asegurado que esta exposición es "una plasmación de ese cambio".

En esta muestra podremos ver obras de Santiago Sagredo, Javier Arias, Maria Bodega, Arantxa Cobo, Belén de Benito, Maria de las Casas, Ana Diez, Simona Gaddi, Helena Garay, Tamara García, Araceli Gedack, Maria Gil Lastra, María Gorbeña, Laura Hojas, Marieta Laínz, Javier Lamela, Raul lucio, Antonio Manzano, Ana Martin, Miriam Mora, Sara Núñez, Bruno Ochaita, Pilar Otí, Majo Polanco, César Poyato, Maite Puente, Gema Rodrigo, Zaida Salazar, Jesús Sánchez, José Segarra, Maichack Tamanaco, Mingo Venero y Javier Vila.

"Durante este mes de marzo, esta sala se convierte en un espacio único que nos invita a recorrer el talento que existe en la fotografía en Cantabria, su diversidad de lenguaje y expresión, y además la notable presencia de fotógrafas en ambas exposiciones, un dato que es digno de reseñar en estas fechas que rodean el Día Internacional de la Mujer", ha concluido Eva Ranea.