El espectáculo "Naturalmente flamenco" cierra el Ciclo de Danza del Festival

23/08/19


El Ballet Flamenco de Andalucía celebra este año su 25 aniversario como principal embajador del arte jondo en el mundo
 
El Ballet Flamenco de Andalucía presenta este sábado en el Festival Internacional de Santander (Sala Argenta, 20:30 horas) su último proyecto: ‘Naturalmente flamenco’. La bailaora Úrsula López coordina este espectáculo, compuesto por siete coreografías firmadas por ella misma y por Rubén Olmo, recién nombrado director del Ballet Nacional de España. Tras el éxito cosechado el año pasado por María Pagés y su ‘Oda al tiempo’, el flamenco vuelve a ser protagonista en el Festival con un espectáculo patrocinado por El Corte Inglés y de la mano de una compañía que cumple 25 años sobre el escenario. El Ballet Flamenco de Andalucía acumula cerca de mil funciones en los cinco continentes y colecciona reconocimientos como el Premio Nacional de Coreografía y el Premio Max a la mejor interpretación femenina de danza.
 
El Ballet Flamenco de Andalucía, compañía institucional de danza de la Junta de Andalucía, es el máximo representante institucional del arte jondo, ejerciendo de embajador principal desde su creación en 1994. En este tiempo, el Ballet ha permitido abrir nuevos mercados para el flamenco y ha pisado escenarios de todo el mundo, formando parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Francia y Japón.
 
La historia de esta agrupación artística está jalonada de reconocimientos. Ha recibido el Premio Nacional de Coreografía por el montaje dirigido por María Pagés ‘El perro andaluz’ y varias coreografías de Cristina Hoyos en su etapa como directora han sido nominadas a los premios Max de Teatro. Entre ellas ‘Yerma’, que recibió el Premio Max como Mejor Intérprete Femenina de Danza a Cristina Hoyos, o ‘Romancero gitano’, que se convirtió en el espectáculo más visto en 2006.
 
El Ballet Flamenco de Andalucía ha sido a lo largo de su historia una cantera de talentos de la que han salido figuras del baile actual como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Juan José Jaén ‘El Junco’ y Rafaela Carrasco. Entre sus directores y coreógrafos destacan Mario Maya, María Pagés, José Antonio Ruiz, Antonio Gades y Cristina Hoyos, entre otros.
 
En esta ocasión es la bailaora Úrsula López la que llevará las riendas del espectáculo. Graduada en danza española y danza clásica, se formó en la disciplina del flamenco con grandes maestros como Manolete y Manolo Marín. En 1996 ingresó en la Compañía Andaluza de Danza (nombre anterior del Ballet Flamenco de Andalucía) y durante más de ocho años participó como solista en todos sus espectáculos.
 
El programa de ‘Naturalmente flamenco’ cuenta con la colaboración coreográfica de Rubén Olmo -exdirector de Ballet Flamenco de Andalucía y Premio Nacional de Danza-, la coordinación artística de Úrsula López y las aportaciones del elenco de bailaores. “A estas alturas de la historia, el baile flamenco forma parte de la naturaleza y de la vida misma, sin más riendas que la disciplina que debiera enseñar a sus artífices a ser sencillamente naturales. Así, el Ballet Flamenco de Andalucía busca, naturalmente, la libertad”, explican los creadores de este espectáculo.
 
El programa incluye siete coreografías compuestas por Úrsula López y Rubén Olmo: ‘Tuétano’, ‘En soledad’, ‘Piel y arena’, ‘Raíz’, ‘Dulce caña’, ‘Alegrías de Córdoba’ y ‘Ayer y mañana’.
 
El flamenco es un género musical y artístico que, desde 2010, es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad declarado por la Unesco. “La expresión artística forma parte de la naturaleza humana. Existe desde que existimos. Y, por ello, es el resultado de un proceso de evolución natural y, también, de la evolución de cada uno de nosotros. La música y la danza son una suerte de lenguaje universal, una forma de expresar y transmitir emociones y sentimientos. Y el flamenco es en Andalucía su expresión más significativa, su raíz más profunda. Una manifestación cultural de todo un pueblo, nacida desde sus propias raíces y alimentada por su intrínseca y única historia.”, explica la compañía sobre el espectáculo que se presentará este sábado en el Festival.
 
Sobre el escenario, el público del Festival disfrutará del arte de Úrsula López (solista), Borja Cortés, Álvaro Gordillo, Manuel del Río y Federico Núñez (bailaores); Julia Acosta, Ana Almagro, Lidia Gómez, Gloria del Rosario y Aitana Rousseau (bailaoras); Juan Torres y Pau Vallet (guitarras); Sebastián Cruz, Vicente Gelo y José Luis Pérez-Vera (cante) y Raúl Rodríguez (percusión).
 
‘Naturalmente flamenco’ es “una manera sincera y auténtica de mostrar este arte patrimonio de la humanidad”, explican sus creadores. “Es el resultado de conjugar la ilusión, el conocimiento y la destacada sensibilidad del elenco que forma el Ballet Flamenco de Andalucía: profesionales que viven apasionados por el flamenco y que tienen mucho que contar sobre este arte”. 

DICHOS DIABOLOS

El Ciclo de Marcos Históricos recibe a Dichos Diabolos, un conjunto centrado en la reconstrucción de las técnicas interpretativas de la música del Renacimiento y el primer Barroco. La agrupación presenta su espectáculo ‘Nigra Sum. Contrafacta y apropiaciones en el repertorio mariano del s. XVII’. El primer concierto, este domingo a las 20:15 horas, se celebrará en el Santuario de la Bien Aparecida (Ampuero). Y el lunes repetirán actuación a las 20:30 horas en la iglesia de San Julián y Santa Basilisa (Isla), gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Arnuero.
 
‘Nigra Sum’ explora los vínculos entre el culto a la Virgen de Montserrat hacia 1600, el erotismo y la música. “El programa es una colección de contrafacta, paráfrasis y adaptaciones, que muestran el lado más sensual de la música mariana.”, explican los creadores. Dichos Diabolos está formado por Belén Vaquero (soprano), Cristina Altemir (violín), Emiliano Pérez (flauta y cornetto), Alfonso Barreno (bajones), Bruno Hurtado (viola da gamba) y Marc Sumsi (órgano y clave).