El Gobierno apoya una nueva edición del Festival de Guiones Cinematográficos 'Guionízate'

11/10/19


De izquierda a derecha, Tasio Fernández, Eva Ranea y Vicente Vera. (Foto: Lara Revilla)

La directora general de Acción Cultural, Eva Ranea, ha mostrado el apoyo del Gobierno de Cantabria a una nueva edición del Festival de Guiones Cinematográficos 'Guionízate', cuya segunda convocatoria se ha presentado hoy. Ranea ha recordado que este certamen tiene como fin principal servir de "aliciente" para fomentar la escritura destinada al mundo audiovisual, y para "descubrir" a nuevos escritores de este género.

Ranea ha encuadrado esta iniciativa dentro de las líneas de actuación que la Vicepresidencia está llevando a cabo para conseguir que la industria audiovisual no sea sólo un recurso cultural, sino también un motor de desarrollo y promoción. "Entendemos el cine, ha continuado diciendo la directora, como un modo de expresión artística, pero también como una industria, ya que son muchos los especialistas que tienen que trabajar en una producción, sea éste un cortometraje o largometraje".

En este sentido, ha puesto en valor el trabajo realizado por la Cantabria Film Commission que es el organismo encargado de potenciar este sector en nuestra región, y que entre otros proyectos, apoya a los nuevos realizadores cántabros a través de plataformas como el Catálogo de Cortometrajes, que ayudan a que sus obras estén presentes en los principales festivales de este género tanto nacionales como internacionales.

Bases del concurso

De temática libre, y con una extensión que no supere los 10 folios, los trabajos originales se podrán presentar hasta el próximo día 7 de noviembre. Tasio Fernández, uno de los organizadores del Festival, ha explicado que el mismo se divide en dos partes, la primera tendrá lugar cuando el jurado de a conocer el fallo de concurso. Los miembros de este año son Guillermo Balbona, crítico y periodista; Gonzalo Fernández Gándara, director, y el productor cinematográfico, Pedro Escalera, además de los originadores.

La segunda entrega de este festival será una gala que se celebrará el 4 de diciembre en el CASYC, donde se proyectará el cortometraje dirigido por Kike Valiñas, premiado del año pasado.

El trabajo ganador contará con la colaboración de la Asociación Cántabra de Audiovisuales, ACuCA, cuyo presidente Vicente Vega, ha indicado que pondrán a disposición del mismo todo el material técnico y otros recursos a fin de que pueda llevarse a cabo el rodaje. A ello se añade los 500 euros de premio en metálico.

Los organizadores han comentado que el año pasado se presentaron 30 originales "y confiamos que en esta edición al menos se mantenga ese número" ha afirmado Tasio Fernández.