El Gobierno aprobará el jueves el concurso internacional de ideas para el proyecto del nuevo MUPAC

06/03/19


El consejero de Cuiltura en la presentación III Jornadas 'Marca. Cultura y Territorio'. Foto (Nacho Romero)


El Gobierno de Cantabria aprobará en su reunión de este jueves, día 7 de marzo, el concurso internacional de ideas para la construcción del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC). Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, en la inauguración de las III Jornadas 'Marca. Cultura y Territorio', que se inician hoy en Santander. Asimismo, ha mostrado su confianza en que tomen parte en el certamen, que tiene una dotación de 2 millones de euros, los "más prestigiosos" estudios de arquitectura europeos.

"Con esta buena noticia se acabará con la itinerancia de 93 años de esta institución y se dotará de un edificio acorde a la excelente colección que alberga este museo, convirtiendo Cantabria en un foco internacional en el arte prehistórico", ha añadido.

Las III Jornadas 'Marca. Cultura y Territorio' están organizadas por la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA), la Asociación de Artes de Calle de Euskadi (ARTEKALE) y la Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias (ACPTA). Este año, el Palacio de la Magdalena, sede donde se celebra este encuentro, será el lugar de reunión de más de 200 especialistas que tratarán tres temas principales: el Estatuto del Artista y Trabajador de la Cultura, las nuevas narrativas surgidas en la era digital y la relación entre cultura y el medio rural.

Mañanes ha querido resaltar la novedad introducida en esta edición de incorporar, por primera vez al programa, una jornada de trabajo, la de mañana miércoles, día 6, en el Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares, lo que, a su juicio, demuestra un "plausible afán" descentralizador y muy necesario en una comunidad autónoma de las dimensiones geográficas como la nuestra.

En este ámbito, ha repasado los distintos programas puestos en marcha por su departamento como EnREDarte, en el que participan este año más de 90 empresas artísticas de la región, y la novedad de 'Escenario Pro', el primer circuito profesional puesto en marcha por la Consejería, "que ha nacido del diálogo constante con el sector".

Consejo Regional de Cultura

En este foro de encuentro, que finalizará el próximo jueves, el titular de Cultura ha puesto en valor la creación el año pasado del Consejo Regional de Cultura, que, a su juicio y a pesar de que la cantidad asignada es modesta (9.000 euros), supone un "salto cualitativo" en la gestión futura de la cultura, ya que las decisiones que se tomen a partir de ahora "deberán contar con la opinión e indicaciones de este organismo que realiza una función consultiva al Gobierno en este tema".

Ha explicado que, en la actualidad, se está trabajando en las distintas mesas sectoriales que conforman este Consejo y ha afirmado que mantiene su confianza en que el trabajo que se está realizando ofrezca "interesantes y útiles" resultados a medio y largo plazo.

El consejero también se ha referido a uno de los temas de estas jornadas como es la importancia del hecho cultural como "vertebrador" de la sociedad y, en especial, en el ámbito rural, pues se ha demostrado que abre espacios de "encuentro, relación y formación", y mantiene una capacidad "contrastada" para transformar el entorno, fortalecer la comunidad, desarrollar capacidades y actitudes, y dinamizar la economía. "A ello se añade que es una manera útil para fijar población en áreas que sufren problemas demográficos", ha enfatizado.

Acompañaban al consejero de Cultura en esta inauguración, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Miriam Diaz; el subdirector de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo del Ministerio de Cultura, Borja Álvarez, y, por parte de los organizadores, Ángel Astorquia, presidente de la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria, y Pedro Ormazábal, responsable de la Asociación de Artes de Calle de Euskadi.