El Gobierno de Cantabria y la UIMP organizan un encuentro sobre los retos del Estado autonómico

18/07/18


Imagen del Palacio de La Magdalena, sede de los cursos de verano de UIMP

El Gobierno de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) han organizado el encuentro 'Los desafíos de organización y financiación del Estado autonómico, ¿reforma o colapso?', que se celebrará entre los días 18 y 20 de julio en el Palacio de La Magdalena dentro del programa de verano de la institución académica.

El curso, dirigido por Laura Díez, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, analizará el modelo de las autonomías a punto de cumplirse cuarenta años desde la entrada en vigor del sistema. Para ello, durante las tres jornadas en que se desarrollará el encuentro, numerosos expertos y representantes autonómicos debatirán sobre financiación y organización de la arquitectura territorial.

Mañana, miércoles 18, el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, inaugurará el encuentro, en el que posteriormente se debatirá sobre los aspectos técnico-políticos del Estado, con la presencia de académicos como José Antonio Montilla, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada y recientemente nombrado Secretario de Estado para Relaciones con las Cortes; Ángel Sánchez Navarro, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, o Joan Vintró, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona.

En jornada vespertina, una mesa redonda dirigida por Eduard Roig, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, debatirá sobre este sistema.

El jueves 19, la jornada se centrará en el sistema de financiación con una visión general del asunto en el marco de la reforma del Estado, la sostenibilidad y los instrumentos para conseguirla. En ella, participarán ponentes como Juan Manuel Rodríguez Poo, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Cantabria, o Eloísa del Pino, científica del CSIC, Instituto de Políticas y Bienes Públicos.

Por la tarde, Eduard Roig moderará un debate con expertos como María Antonia Monés, catedrática de Economía de la UNED o Guillem López Casasnovas, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra.

Finalmente, el viernes se celebrará una mesa redonda de representantes políticos en la que se examinará el Estado autonómico visto desde las propias autonomías.