El Gobierno declara a la Trova Montañesa Bien de Interés Local con la categoría de Etnográfico Inmaterial
El Gobierno de Cantabria ha declarado la Trova Montañesa Bien de Interés Local con la categoría de Etnográfico Inmaterial. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha manifestado su satisfacción por este hecho y ha resaltado que con esta resolución "se reconoce y protege una de las tradiciones orales más singulares de nuestra cultura". La Trova Montañesa es una de las manifestaciones más peculiares y propias de la cultura pastoril y ganadera del occidente cántabro, donde aparece llena de raigambre y particularidad.
El 12 de marzo de 2018 la Dirección General de Cultura incoó expediente para la declaración de la Trova Montañesa como Bien de Interés Local Etnográfico Inmaterial y, cumplido el trámite establecido en el artículo 28.3 de la Ley 11/1998, de 13 de octubre, de Patrimonio Cultural de Cantabria, propuso su declaración el pasado lunes, 4 de marzo, haciendo constar que se han cumplimentado todos los trámites preceptivos en la incoación e instrucción del expediente. Dicha declaración será publicada en el BOC en los próximos días.
Descripción de la Trova
La Trova es una versificación popular campesina que se recitaba y cantaba, tradicionalmente, entre los pastores y vaqueros en las reuniones vecinales, en las cantinas y tabernas, y en las ferias y festejos. Era una manifestación muy propia de las comunidades rurales de los valles medios y altos de los ríos Saja, Nansa y Bullón. Dada su tipología, estas versificaciones cumplen varias funciones de enorme significado societario que tienen por objeto incrementar la cohesión social y corregir o neutralizar las amenazas en ese sentido.
Por una parte, a través de los relatos y sucedidos a vecinos y vaqueros, se fomenta el conocimiento común de acontecimientos relevantes de la vida cotidiana y, por otra, mediante la crítica de determinadas actitudes y acciones, cumplen la función correctora y sirven para reprenderlas y censurarlas, en la medida en que pueden amenazar el equilibrio social del colectivo.
Originariamente, los pastores y vaqueros de la aldea, a menudo los propios padres o hermanos mayores en casa y los miembros de la sociedad de mozos del pueblo, transmitían las formas de versificación de las trovas al tiempo que las propias trovas retenidas en la memoria. La persona que crea y memoriza este tipo de composiciones, así como el que las canta o recita se conoce generalmente hoy como trovador, un cultismo, y anteriormente también trovero.
La trova se versifica en cuartetas octosílabas con asonancia alterna abcb y/o versos octosílabos encadenados. Se puede recitar con tono y sonsonete característico, o se puede cantar al estilo de la tonada montañesa. En los valles altos, preferentemente se canta al aire de toná, específicamente en Tudanca y Polaciones, mientras es propio de los pueblos y valles bajos el preferir los recitados o, a veces, también, los cantos romancísticos.
Clasificación
Las trovas se clasifican en Églogas, Tropiezos de Vaqueros, Pasás y Ferias, Testamentos de Animales, Aguinaldos atípicos, la Mocedad, el Trabajo de la Madera, la Caza, Acontecimientos en la Vida del Pueblo, Homenajes y Crímenes.
En ocasiones, sobre todo durante los espectáculos festivos, se suele exigir cierta prestancia en la caracterización y las vestimentas. Debe mostrarse la identidad de la comunidad campesina de que se procede. Se suele exigir boina negra, camisa blanca, chaleco, pantalón de mahón o negro con faja negra o roja, pañuelo ferial al cuello, que suele ser rojo, y las imprescindibles albarcas o almadreñas montañesas, o mejor de estilo carmoniego o tudanco. Como complemento, el palo pintu, el cayado o el cachiporru de pastor.
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