El Gobierno reconoce y distingue el talento y la creatividad de los ganadores de las convocatorias de los premios culturales de 2021

05/07/22


El vicepresidente entrega uno de los premios al fotógrafo Roberto Ruiz (Foto: José Cavia)

El Gobierno de Cantabria ha reconocido y distinguido el talento y la creatividad de los ganadores de las convocatorias de los premios culturales correspondientes a 2021, tanto de carácter literario como de fotoperiodismo y artes plásticas.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha puesto en valor el prestigio de estos premios a nivel nacional, así como su dotación económica, que supera los 40.000 euros, destacando la convocatoria de novela, con 12.000 euros para el ganador, una de las de mejor dotadas actualmente en su categoría.

En el caso de los certámenes literarios, también se ha referido a la publicación de las obras ganadoras por editoriales de Cantabria como forma de reconocer el talento y promover la actividad en un gremio en constante cambio.

En su intervención, ha resaltado el papel de la cultura como instrumento de escape y alivio para superar las circunstancias provocadas por la pandemia sanitaria, y como motor de impulso de otros sectores económicos.

Además, ha señalado la marca de ‘La Cultura Contraataca’ como lema que ha posicionado a Cantabria en el panorama nacional a través de un intenso programa de actividades.

Tras agradecer el trabajo desarrollado por los especialistas que han formado parte de los jurados de las diferentes categorías, el vicepresidente ha animado a la participación en estos premios que convoca el Ejecutivo, como acicate para seguir creando y disfrutar de la recompensa de compartir las obras con el público.

En este sentido, con los ganadores de la edición de los premios de este año ha dado continuidad a la iniciativa de exponer las obras ganadoras y las finalistas en la sala Concepción Arenal de la Biblioteca Central de Cantabria.

Los galardones concedidos han recaído en Joaquín Correa, ganador del Premio Manuel Llano de cuentos; Manuel Laespada, ganador del premio de poesía Gerardo Diego; Manuel Antonio García, ganador del premio de novela gráfica Oscar Muñiz; y Nieves Hernández, ganadora del premio de novela José María Pereda.

También se ha hecho entrega del premio de Fotoperiodismo a Roberto Ruiz, ganador de la edición del pasado año, y a Antonio Aragón, ganador de la categoría de fotógrafo cántabro; y del premio de Artes Plásticas a Antonio Díaz Grande y a Santiago Alonso Sagredo en la categoría de artista cántabro.

Junto al vicepresidente, en el acto ha participado la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo.