El Gobierno renueva su compromiso por la "protección y puesta en valor" de nuestro patrimonio y convertirlo en un "recurso turístico" para la región

05/09/19


Pablo Zuloaga y Marina Lombó junto a la ministra en funciones Raquel Maroto. (Foto: Raúl Lucio)

El Gobierno de Cantabria ha renovado su compromiso con la "protección y puesta en valor" de nuestro patrimonio, y convertirlo en un "recurso turístico" para la región. Así lo han manifestado el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, en la visita al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, MUPAC, que ha realizado la ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Zuloaga ha recordado que para el Gobierno de Cantabria el proyecto de la nueva sede del MUPAC es un "compromiso de legislatura", y por la excepcionalidad de su colección, "de la que solo se exhibe una pequeña parte" ha comentado, sobre pasa el ámbito regional, por lo que "se necesita la colaboración del Gobierno Central".

En este sentido, ha recordado la entrevista que ha mantenido una entrevista con el ministro de Cultura en funciones al inicio de esta legislatura, para valorar las distintas posibilidades de colaboración entre ambas instituciones, para llevar a cabo este proyecto, "y considerábamos importante que la ministra de Turismo también conociera de primera mano este museo, cuya nueva sede es de vital importancia tanto para Santander como para el resto de la región" ha afirmado.

En cuanto a la situación en la que se encuentra en la actualidad dicho proyecto, ha explicado que una vez ha finalizado el plazo de presentación de trabajos para el concurso de ideas, en la actualidad se está valorando las más de 70 propuestas presentadas "para que, a inicios del próximo año, podamos ya tener el proyecto vencedor, y poder licitar las obras a principios del 2021".

Para Zuloga este nuevo museo completará el "círculo cultural" de la ciudad, que se verá ampliado en los próximos meses con la apertura de los fondos de la fundación 'Enaire', que abrirá sus puertas a inicios del próximo año.

Tanto el vicepresidente como la consejera han manifestado su satisfacción por la "buena impresión" que ha mostrado la ministra en funciones sobre la singularidad de la colección y piezas que alberga el MUPAC.

Por su parte, la consejera de Turismo, Marina Lombó, ha manifestado la necesidad de reforzar el binomio cultura-turismo como el instrumento más eficaz para conseguir uno de los objetivos de su departamento, la "desestacionalización" de la oferta, "y sin duda, la cantidad de recursos culturales que tiene nuestra región, ayuda a este fin".

Por último, Lombó ha afirmado que ha mantenido un encuentro con Maroto donde ha repasado distintos proyectos y acciones que competen tanto a la administración nacional como regional en materia turística.