El hip-hop se cuela en la programación musical de la Porticada con el festival North Music

17/07/19


Presentación festival North Music

Se celebrará el 27 de julio, desde las 17.00 horas, e incluirá la final del concurso nacional que organiza el colectivo ‘North Music’ 

La programación musical de la Porticada, en el marco de la Semana Grande, se abrirá este año a nuevos estilos como es el caso del hip-hop, que llegarán el día 27 de la mano del festival North Music, según han anunciado hoy las concejalas de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, y Juventud, Noemí Méndez, junto a Marta Fernández, representante del colectivo North Music.

Las concejalas han hecho hincapié en que el Ayuntamiento de Santander ha diseñado una programación para que las fiestas de Santander incluyan propuestas para todos los gustos y públicos.

Es el caso de la programación musical de la Porticada, donde santanderinos y visitantes podrán disfrutar de una veintena de espectáculos, entre los que destacan los conciertos de José Mercé, El Arrebato, el que ofrecerá la banda municipal junto a Serafín Zubiri en homenaje a Nino Bravo, Siniestro Total o Mocedades, y donde destacarán también el folclore regional, la copla, el humor, los mariachis o este evento de rap.

Organizado en colaboración con el colectivo North Music, -promotor también del festival que se celebra en el marco del programa municipal de ocio alternativo ‘La Noche es Joven’-, comenzará a las 17.00 horas y estará presentado por los raperos Estrimo y Eude.

El evento, de carácter gratuito al igual que el resto de las propuestas de la Porticada, contará con exhibiciones de artistas nacionales y la final del certamen nacional North Music 2019, que reunirá a los mejores artistas del género en la modalidad de ‘freestyle’.

En total, competirán 16 participantes procedentes de las comunidades autónomas en las que resultaron vencedores: Eloy393 (Cantabria, ganador del North Music 2018), Gazir (ganador de La Última Oportunidad, en Cantabria), Jesús LC (ganador 2ª Regional, Aragón), Aigor (ganador 2ª Regional, País Vasco), Nevils (ganador 1ª Regional Asturias), Alambur (1ª Regional Galicia), RDP (2ª Regional Cantabria), JDR (2ª Regional Asturias), Kumas (2ª Regional Galicia), Reigns (1ª Regional Cantabria), Rosón (1ª Regional País Vasco), Deaeney (1ª Regional Zaragoza), Kaos (Regional Valladolid), Masto (Regional Madrid), Mike (Regional Burgos) y Mario VI (Regional La Rioja).

Las ediles han destacado la presencia de algunos de los mejores raperos del panorama nacional, como es el caso de Zasko, que este pasado fin de semana ha resultado ganador de la final nacional de ‘Red Bull Batalla de los Gallos’, celebrada en Barcelona, y en la que se han dado cita más de 22.000 personas.

El jurado estará formado por Bnet, Zasko, Blon, Tirpa y Babi, destacados raperos que protagonizarán también un espectáculo ‘freestyle’ sobre el escenario de la Porticada.

Además, está prevista la participación de los artistas locales Herre y S.P.E.L.L, del rapero Mark, y el evento contará con la presencia igualmente de Dj Sunshine.

En este concurso de rap, conocido popularmente como “batallas de gallos”, los participantes deberán demostrar su ingenio y dominio improvisando sobre una temática escogida de forma aleatoria o bien respondiéndose entre ellos directamente por turnos y adaptándose a una base musical.

Según han destacado las ediles, este festival de rap será una nueva forma de dar cabida a la cultura juvenil urbana en la Semana Grande y también una buena oportunidad para muchos jóvenes que están deseando mostrar su trabajo y darse a conocer.

Este mismo día, la Porticada acogerá por la mañana, a las 12.00 horas, la actuación de los ganadores del concurso PequeTalent, y por la noche, a las 23.30 horas, la actuación de Fórmula Abierta.