El Mercado Campurriano se celebrará este fin de semana en Reinosa con 21 artesanos agroalimentarios

21/07/20


De izquierda a derecha, José Miguel Barrio, Guillermo Blanco y Marta López, junto al cartel del Mercado (Foto: Lara Revilla)

El Mercado Campurriano celebrará este fin de semana su decimoséptima edición en el patio del colegio San José-Niño Jesús de Reinosa con la participación de 21 artesanos agroalimentarios y las medidas de seguridad necesarias para garantizar el distanciamiento social y las medidas de higiene y prevención.

Organizado por el Ayuntamiento de Reinosa y la financiación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Mercado Campurriano abrirá sus puertas el sábado, en horario de 11:00 a 21:00 horas, y el domingo, de 11:00 a 15:00 horas.

Entre las elaboraciones cántabras que se expondrán en la feria, destacan diferentes quesos con denominación de origen, sobaos y quesadas, verduras, patatas, fruta, leche, vinos, orujos, sidras, zumos, repostería, mermeladas, embutido, pan o miel.

Así lo ha explicado el titular de Alimentación, Guillermo Blanco, durante la presentación del cartel, junto al alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, y la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López.

El consejero ha agradecido al Ayuntamiento de Reinosa por "dar este paso al frente" para poder volver a disfrutar, "respetando en todo momento" las medidas de seguridad sanitaria, de los productos cántabros que "con tanto esmero y cariño" elaboran los artesanos cántabros, "que están haciendo mucho más que su trabajo diario, asegurando nuestra calidad de vida, nuestra seguridad alimentaria y un futuro mejor para todos".

"Tenemos que volver a acercar, ahora que podemos, esos productos de calidad y saludables, y que son señas de identidad de Cantabria a los vecinos y visitantes", ha opinado Blanco, quien ha defendido el papel fundamental que realizan las ferias agroalimentarias como una de las estrategias de promoción "más eficaces" a la hora de fomentar la comercialización alimentaria.

En este sentido, ha recordado que las ferias agroalimentarias representan una de las apuestas de la Consejería de Desarrollo Rural, que destina fondos anuales propios para fomentar su desarrollo.

En concreto, este año cuentan con una partida de 385.000 euros en ayudas para su organización, así como la línea de ayudas destinadas al fomento de la realización de inversiones en las empresas de transformación y comercialización alimentarias, con 10 millones de euros, para realizar proyectos en los próximos tres años.

El consejero ha reafirmado el compromiso de su departamento de seguir apoyando al sector agroalimentario, al que ha calificado como estratégico, y reivindicar los productos de cercanía y a los productores artesanales.

Dado el perfil actual de los consumidores, "cada vez más exigentes e informados", Blanco ha abogado por aprovechar la fortaleza y oportunidad que supone la apuesta por las producciones agroganaderas basadas en la calidad, y fundamentalmente las ligadas al territorio, y los métodos de producción tradicionales.

De igual forma, se ha mostrado partidario de que las administraciones, "como ya está haciendo el Gobierno de Cantabria, a través de la ODECA", impulsen estrategias de comercialización para un sector fundamental en el desarrollo económico de la Comunidad Autónoma que representa, en su opinión, "una fuente de desarrollo clave para los territorios rurales".

Finalmente, ha confiado en que el Mercado Campurriano sea un éxito de participación y de público que "espero que se desarrolle con plena normalidad" y ha animado a todo el mundo a que acuda este fin de semana con responsabilidad social a Reinosa para "disfrutar de la extraordinaria calidad de los productos de Cantabria".

Por su parte, el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, ha destacado que este mercado va a ser un homenaje a los artesanos agroalimentarias de Cantabria que "pretende conjugar la cultura agroalimentaria, el apoyo a los productores y el fomento del turismo de interior".

Ha explicado que el Mercado, con un aforo máximo de 100 personas, se va a desarrollar con "estrictas" medidas de seguridad sanitaria, como el uso obligatorio de mascarillas, la entrada escalonada al recinto, la obligación de mantener la distancia de seguridad y el control de acceso.

Finalmente, ha agradecido a la Consejería el apoyo brindado para poder volver a celebrar una feria que representa un activo "muy importante" para impulsar la actividad económica de la comarca y apoyar el trabajo de los productores cántabros.