El METCAN programa hoy en Potes una conferencia sobre la mujer en la tradición oral de Cantabria

06/08/20


Imagen Centro de Estudios Lebaniegos, en Potes . Foto: Oficina de Conunicación

El Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN) ha programado para hoy, a partir de las 18:00 horas en el Centro de Estudios Lebaniegos, la conferencia "El imaginario femenino sagrado en la tradición oral de Cantabria", que correrá a cargo de Antonio Gutiérrez ¿ Rivas y Alberto Martínez Beivide integrantes de la Asociación cultural ETNOCAN.

Este encuentro, incluido dentro de la campaña La Cultura Contraataca, acercará a los asistentes la valoración y representación de la mujer en la tradición oral de Cantabria a lo largo de la historia, mediante la presentación de varios testimonios gráficos y sonoros recogidos por la asociación en sus trabajos de investigación etnográfica de campo en la Comunidad Autónoma. 

La conferencia forma parte, además, de las programadas por el Museo para este verano para trasladar a la ciudadanía el patrimonio cultural inmaterial de la sociedad tradicional en Cantabria.

Los ponentes

Antonio Gutiérrez ¿ Rivas es Licenciado en Derecho y máster en Formación del profesorado de Secundaria por la Universidad de Cantabria. En el año 2015 comienza a desarrollar trabajos de investigación en el campo histórico iniciando el proyecto de radio CANTABRIA OCULTA (Arco Fm). Desde el año 2017 forma parte de la Asociación Cultural ETNOCANT desarrollando tareas de recuperación y difusión de la cultura tradicional de Cantabria. 
Ha colaborado, además, en otros programas de radio como "Kantabrum" en la cadena SER y también con el equipo de Cuarto Milenio de Cuatro Televisión. 

Por su parte, Alberto Martínez Beivide cursó estudios en la escuela de Arte y Oficios Artísticos de Oviedo. Se dedica a temas etnográficos desde mediados de los años noventa, tanto en el campo musical como recuperando y difundiendo la cultura popular de Cantabria. Sobresale en su faceta de ilustrador, en la que su obra ha visto la luz en multitud de publicaciones. Destacan en su labor artística los tres tomos de Las cosas del candelario, así como los libros La casa tradicional en Cantabria y Cuentos de pasiegos.  En 2014 funda la Asociación Cultural ETNOCANT, desde donde realiza un intenso trabajo de recuperación y divulgación de la cultura popular de Cantabria editando la serie "Cuadernucos etnográficos" con cinco títulos publicados hasta el momento. Asimismo es el director de la publicación Aguanaz.