El MUPAC retoma el ciclo "La Pieza del Mes" con la conferencia de Rafael Bolado del Castillo sobre los peines de madera de la cueva de El Aspio

02/03/21


Peines de la cueva de El Aspio. FOTO: Oficina de Comunicación

El MUPAC retoma, hoy, el ciclo ‘La Pieza del Mes’ y lo hará con la conferencia del arqueólogo Rafael Bolado del Castillo sobre los peines de madera de la cueva de El Aspio, en Ruesga, que se enmarcan en la Segunda Edad del Hierro. 

Para garantizar las medidas de seguridad, esta temporada las conferencias se emitirán a través del canal de Youtube y de los perfiles de redes sociales de Museos de Cantabria. 

En esta ocasión, el arqueólogo presentará 8 piezas de telar halladas en superficie, a unos 120 metros de la boca de la cueva de El Aspio junto con otros objetos como vasijas a mano casi completa, una vasija “tardoceltibérica” pintada, unas piezas de herrero y la hoja de un puñal. 

Trayectoria del arqueólogo

Rafael Bolado del Castillo (Cantabria,1981) es un arqueólogo que trabaja en líneas de investigación centradas en la Edad del Hierro de la Europa Atlántica y en el proceso de conquista y romanización, con especial interés en el norte de la península ibérica. 

En cuanto a su trayectoria profesional, Bolado dirige el proyecto de investigación ‘El uso de las cuevas durante la Edad del Hierro en Cantabria (2019-actualidad), así como las excavaciones realizadas en la cueva del Aspio en Ruesga, Cantabria (2013-2018). Además, desde el año 2015 forma parte del proyecto ‘Agger’, centrado en la búsqueda de nuevas evidencias de la conquista romana en Cantabria. 

Asimismo, Bolado ha publicado más de cincuenta artículos tanto en revistas nacionales como internacionales, en las que destacan Oxford Journal of Archaeology, Archivo Español de Arqueología, Munibe (Antropología-Akeologia), Zephyrus o Pyrenae. 

También ha sido coordinador del libro Septem! Homenaje a Alberto Gómez Castanedo, de la revista de arqueología Nivel Cero y coautor de los catálogos del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, donde participó como arqueólogo contratado en la elaboración de la exposición permanente.