El Museo de Prehistoria y Arqueología acoge una exposición sobre el patrimonio rupestre de Valderredible

14/11/17



El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, MUPAC, acoge desde hoy una nueva exposición temporal titulada 'Valderredible, Valle Rupestre', que ha sido presentada esta mañana por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, y el alcalde, Fernando Fernández, acompañados por la directora de Cultura, Eva Ranea, y el director del museo, Roberto Ontañón.

Esta muestra inició su andadura en Polientes el pasado 8 de julio, con ocasión del Día de la Arquitectura Rupestre, y posteriormente recaló en Laredo antes de llegar a Santander, donde permanecerá hasta el próximo 7 de enero.

"Esta iniciativa responde al interés del Ayuntamiento de Valderredible y del Gobierno de Cantabria de poner en valor un patrimonio singular, como es el excelente conjunto de iglesias rupestres, cuevas y necrópolis repartido por el municipio y que es único en Europa", ha explicado el consejero.

Para Fernández Mañanes, "estamos ante una propuesta muy interesante que hará que muchos redescubran y algunos descubran este legado excepcional que conforma una de las señas de identidad no solo de Valderredible, sino de toda la región".

"Es justo reconocer hoy el interés del Ayuntamiento de Valderredible para poner en valor este patrimonio que requiere de nuestra protección y difusión", ha agregado.

En este sentido, el consejero ha subrayado que dicho patrimonio puede convertirse en un recurso "muy eficaz" para el desarrollo de la zona, "favoreciendo el mantenimiento de la población rural y proporcionando una herramienta que favorezca el desarrollo económico".

Por su parte, Fernando Fernández ha resaltado la "riqueza extraordinaria" de este valle, donde además de la arquitectura rupestre "existe un variado paisaje y una excelente muestra de iglesias románicas". "Todo ello hace que sea un territorio que ofrece un gran potencial de crecimiento que aún está por desarrollarse", ha añadido.

El regidor ha destacado la necesidad de ofrecer la máxima información sobre el potencial de Valderredible con iniciativas como esta exposición, "para que esta riqueza sea conocida por el mayor número de personas", al tiempo que ha anunciado que la muestra podrá estar presente en el stand de Cantabria en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR.

Estructura de la exposición

La exposición fotográfica está compuesta por trece paneles y estructurada en tres bloques, dedicados a las iglesias rupestres, las cuevas y las necrópolis.

El primero reúne imágenes de los templos que comenzaron a construirse en época visigótica y que en algunos casos siguen utilizándose aún hoy para el culto.

Las cuevas artificiales alojaron a monjes, eremitas y anacoretas durante los primeros pulsos del cristianismo en la región.

Por último se encuentran las necrópolis de tumbas excavadas en la roca en época medieval, cuando Valderredible tenía más población que en la actualidad, las aldeas salpicaban el valle y se enterraba a los difuntos en estos espacios cavados en torno a sus iglesias, a la medida del finado.

La exposición del MUPAC se complementa con la exhibición de una serie de piezas procedentes de dos necrópolis de la zona, según ha explicado Roberto Ontañon, las de San Martin de Elines y Santa Maria de Hito, que se exhiben en dos vitrinas donde el visitante podrá ver restos cerámicos, metálicos y humanos, entre otras piezas




Verdad o Mentira 23.11.2017

Twitter