El Museo del Agua ofrece esta semana visitas guiadas y jornada de puertas abiertas

19/03/18


Se trata de una de las actividades con las que Santander celebrará el Día Mundial del Agua, que se conmemora el 22 de marzo.

El Museo del Agua de Santander ofrecerá esta próxima semana visitas guiadas para grupos y una jornada de puertas abiertas, el jueves 22, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua, que este año lleva por lema ‘Naturaleza del agua’.

Se trata de una de las actividades con las que el Ayuntamiento santanderino se suma a esta conmemoración, que pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de un uso racional de este recurso natural que resulta esencial para la vida y para el desarrollo económico y social, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós.

Las visitas guiadas al Museo del Agua, en Pronillo, se realizarán entre los días 19 y 23 de marzo, para grupos de hasta 15 personas, que deben solicitarlo previamente en los teléfonos 942 203 116 ó 942 357 399, o a través del correo electrónico centroambientalviveros@santander.es.

Por su parte, la jornada de puertas abiertas, en la que podrá participar cualquier persona sin necesidad de cita previa, se desarrollará el jueves 22, Día Mundial del Agua, entre las 10.00 y 14.00 horas.

Ese mismo día, más de 200 escolares de siete colegios santanderinos conocerán las captaciones de agua desde las que se abastece a la ciudad, en San Martín de Toranzo.

Se trata, en concreto, de los alumnos finalistas del concurso escolar de dibujo de Aqualia del pasado año y sus compañeros de aula, que tendrán así un acercamiento a lo que es el ciclo integral del agua.

         Las actividades programadas para la próxima semana complementan las que se han venido desarrollando a lo largo de todo el mes en centros educativos de la ciudad, en los que se ha impartido el taller ‘Naturaleza del agua’, con el fin de enseñar a los alumnos, a través de experimentos, las características del agua y cómo afecta la contaminación a la calidad de los recursos hídricos.

         Además, a través de estos talleres escolares de Infantil y Primaria han participado en la creación de un protocolo sobre los usos del agua para potenciar el ahorro y un uso racional.

         Nuevo concurso escolar

Para continuar trabajando con los alumnos sobre la importancia de la utilización responsable del agua, está también en marcha ya una nueva edición del Concurso Internacional Infantil de Dibujo de Aqualia, que en esta edición pretende acercar a los escolares la depuración y reutilización del agua.

El certamen, que estará abierto hasta el próximo 23 de mayo, se dirige a alumnos de tercer y cuarto curso de Primaria que podrán conocer, de una forma divertida, una de las fases más importantes del ciclo integral del agua.

El concurso está abierto a escolares de España, Portugal, Italia y República Checa y premiará los 10 mejores trabajos en categoría individual y el mejor trabajo colectivo.

Para los ganadores individuales el premio será una tableta electrónica y el centro ganador recibirá un vale de 1.000 euros para material educativo. Además, se repartirán 250 cámaras de fotos acuáticas entre los finalistas del certamen.

Como otros años, se ha habilitado una web para el concurso (www.misiondepuracion.es), que incluye también contenidos para ampliar el conocimiento acerca de este proceso de tratamiento del agua.

Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua es una jornada instaurada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1993 con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de hacer un uso racional de este recurso natural, destacar la función esencial del agua y propiciar mejoras para la población mundial que sufre de problemas relacionados con el agua.

En esta ocasión lleva por lema ‘Naturaleza del agua’ y pone el foco de atención sobre las posibles soluciones basadas en la naturaleza para hacer frente a los desafíos del agua en el siglo XXI.

Las soluciones basadas en la naturaleza son aquellas acciones encaminadas a proteger, gestionar de forma sostenible y restaurar ecosistemas naturales o modificados, que abordan los desafíos sociales de manera efectiva y adaptativa, brindando al mismo tiempo bienestar humano y beneficios a la biodiversidad.