El Museo Marítimo acoge una exposición de modelismo para conmemorar el 50 aniversario de la Semana Naval

22/06/18


Eva Ranea en su visita a al exposición sobre maquetas de navíos de la Armada Española

El Museo Marítimo de Cantábrico (MMC) acoge desde hoy y hasta el 11 de julio, una exposición de modelismo para conmemorar el 50 aniversario de la Semana Naval, un hecho que reunió en nuestra bahía una de las mayores concentraciones de buques y personal de la Armada Española. Esta actividad está organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Asociación Veteranos de la Armada (AVA).

Se exhibirán maquetas que reproducen 18 buques de la armada de diferentes épocas, que han sido realizados por Jesús Ceruti Peral, modelista de la Asociación Naval de Laredo (AMONAVAL); Rubén González-Cordero Martín, Francisco Vicente Ganado, Roberto Alberdi Porcelli y Antonio Velo Arnillas, a los que se suman fondos del MMC, como el 'San Juan de Nepomuceno', depósito del Ayuntamiento de Santander.

La directora general de Cultura, Eva Ranea, ha señalado que el objetivo de esta exposición temporal es mostrar la historia de los distintos tipos de buques que han formado o forman parte de este cuerpo del ejército y que han sido "esenciales" para conocer la historia marítima, así como su relación con la bahía de Santander y el entorno marino de Cantabria.

La directora ha agradecido la colaboración de la Asociación de Veteranos de la Armada, así como la generosidad de diversas personas e instituciones, que han cedido desinteresadamente, alguna de las maquetas que integran esta exposición y que conforman una "flotilla en miniatura y atemporal", pues está formado por navíos y fragatas a vela de diversas épocas. Ranea ha puesto como ejemplo la presencia de reproducciones a escala del portaviones Príncipe de Asturias o de los dos buques escuela Galatea y Juan Sebastián Elcano.

Exposición de grabados y ciclo de conferencias

La exposición se acompaña de una serie de doce grabados en metal, de otras embarcaciones de superficie y submarinos, obra de Francisco Javier Gutiérrez Sánchez y Mari Antonia Solórzano.

Como ya es habitual en el Museo Marítimo, esta actividad se verá complementada con un ciclo de conferencias. La primera se celebrará el 29 de junio a las 19:30, en la que Fernando Brinquis, Comandante Naval de Santander, hablará sobre el buque `San Juan de Nepomuceno' y la segunda tendrá lugar el 12 de julio a la misma hora será el turno del marino e historiador naval Luis Jar que hablará sobre 'Un abordaje con sorpresa'.