El nuevo MUPAC continúa su "camino imparable" y comenzará su construcción a finales de febrero con una inversión de 45,4 millones de euros

10/01/23


El vicepresidente, Pablo Zuloaga, y la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, esta mañana en el Palacio de Festivale. FOTO: Miguel López

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha avanzado hoy un "nuevo paso" en el "camino imparable" del nuevo MUPAC, que comenzará su construcción a finales de mes de febrero, tras firma el próximo 27 de enero del contrato con la empresa Dragados, adjudicataria de la obra.

Según ha explicado, la constructora ya ha depositado el aval de 1,8 millones de euros y toda la documentación necesaria para hacer efectiva la firma del contrato a finales de este mes.

Además, la primera semana de febrero comenzará la obra de desvío de la red de saneamiento que atraviesa las fincas, propiedad del Gobierno de Cantabria, para la ejecución de los sótanos del museo.

Zuloaga ha explicado que la empresa cántabra Excavaciones Aníbal realizará esta obra "previa y necesaria" para la construcción del MUPAC, con una inversión de 120.000 euros y que afectará a las calles Canalejas y Casimiro Sainz.

También ha precisado que se trabaja de forma coordinada con el Ayuntamiento de Santander "para garantizar la menor afección posible a viandantes y vecinos".

Esta actuación se suma a las que ya se han realizado para el desvío de las líneas de media tensión y la retirada de los murales de la calle Casimiro Sainz que se están rehabilitando.

A la vez se implementarán los cierres perimetrales y el inicio de las excavaciones de cimentación del solar para que en la última semana de febrero comiencen las obras, cumpliendo "metódicamente el calendario" previsto por el Ejecutivo "si no hay ningún recurso que ralentice el proceso", según ha detallado Zuloaga, que ha reconocido el trabajo de técnicos, funcionarios del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander y arquitectos e ingenieros que están interviniendo en este "gran proyecto de legislatura".

"Este proyecto es fundamental en el mejor futuro para Cantabria, con esa economía vinculada al arte rupestre que queremos impulsar desde el MUPAC y cada una de las cuevas con que cuenta la Comunidad Autónoma, tanto las 10 declaradas Patrimonio de la Humanidad como el resto que tienen importantes tesoros, que a través de su difusión van a generar más economía y empleo para Cantabria, que es el objetivo que tengo", ha afirmado Zuloaga.

En esta estrategia, el vicepresidente ha recordado que Santillana del Mar acogerá el centro CC2 de Arte Rupestre de la UNESCO, tras la firma el pasado año del convenio con el Ministro de Cultura, Miquel Iceta, que mañana visitará la Comunidad Autónoma para, entre otros asuntos, participar en el Patronato de Altamira, según ha avanzado el vicepresidente.