El Patronato del Festival de Santander aprueba el presupuesto de 2020 y hace balance de la última edición

17/10/19


El Patronato del Festival Internacional de Santander se ha reunido este jueves para aprobar el presupuesto del año que viene, que se mantendrá en torno a los dos millones doscientos mil euros, y para hacer balance de la última edición. El director artístico, Jaime Martín, ha informado al Patronato de su intención de reducir las funciones de su cargo debido a sus compromisos como director de orquesta y los nuevos patronos han tomado posesión oficial de sus cargos.
 
Los directores del Festival, Jaime Martín y Valentina Granados, han hecho balance junto al Patronato de la última edición, donde se han destacado los incrementos en el número de espectadores y de ingresos por taquilla: se superó la barrera de los 30.000 asistentes y la venta de entradas rebasó los 700.000 euros. El análisis de la última edición ha sido apoyado por las cifras de los últimos años, que muestran una reducción continua de la deuda hasta sanear por completo las cuentas en 2017 y un incremento sostenido en el número de espectadores e ingresos por taquilla.
 
Por otra parte, Jaime Martín ha informado al Patronato su intención de reducir las funciones de su cargo debido a sus compromisos como director de orquesta. Los patronos han decidido aumentar las funciones de la directora ejecutiva, Valentina Granados, mientras que Jaime Martín mantendrá su vínculo con el Festival como asesor artístico. Esta fórmula garantiza la continuidad de un equipo que ha logrado sanear, estabilizar y situar al Festival Internacional de Santander en una posición ideal para afrontar su futuro.
 
Los patronos han conocido también un avance de la programación para la próxima edición, aunque esa información no se podrá hacer pública hasta que las contrataciones se hayan cerrado de manera definitiva.
 
En la reunión se ha informado sobre la incorporación de los nuevos patronos: la directora general del INAEM, Amaya de Miguel; el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, María Luisa Sanjuán; y el director del Conservatorio Municipal Ataulfo Argenta, Francisco García Álvarez. El vicepresidente del Gobierno y consejero de Universidades, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ya era miembro del Patronato como delegado del Gobierno y pasa a serlo como consejero de Cultura. La directora general del Servicio Jurídico del Gobierno, Ana María García-Barredo, también es nuevo miembro del Patronato, pero tomó posesión del cargo hace unos días.