El poeta Juan Antonio González Fuentes, protagonista del ciclo 'Encuentro con nuestros autores' de la Biblioteca Central

16/09/19


Imagen de la Biblioteca Central de Cantabria. (Foto: Oficina de comunicación)

La Vicepresidencia y consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte convoca el próximo miércoles día 18, una nueva conferencia incluida en el ciclo 'Encuentro con nuestros autores' en la Biblioteca Central de Cantabria. En esta ocasión, el protagonista será el poeta Juan Antonio González Fuentes, quien estará acompañado por el cineasta y escritor Paulino Viota, el escritor, antólogo y editor Luis A. Salcines y por el profesor y crítico literario, Julio Díaz Díaz. La cita tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca Central a las 19:00 h.

En dicho encuentro se abordarán sus comienzos en el mundo de la literatura y la cultura en Cantabria. Además, se hablará de los primeros contactos de este autor con personajes significativos de la literatura en Santander y la influencia que tuvieron en el poeta, personalidades de la cultura como Ramón Maruri, Dámaso López García o literatos como Pablo Beltrán de Heredia, Julio Maruri, Leopoldo Rodríguez Alcalde o Manuel Arce, entre otros.

Otro asunto a tratar será el de la creación poética en su generación y el de la importancia para el "despegue" de premios literarios como los convocados por las distintas instituciones, así como las antologías que se publicaron en los últimos años: 'Mar de fondo', la antología de Manuel Arce, las diversas ediciones de las antologías de Luis Alberto Salcines, el libro de Julio Díaz 'Artesanía de olas y de días', o el catálogo de la exposición que comisarió junto a Luis A. Salcines en Caja Cantabria.

También se referirá a su adscripción poética a lo que podría denominarse las "poéticas de lo oscuro o herméticas", y la posible influencia de poetas como Gamoneda, Valente, Wallace Stevens, Álvaro Pombo, los herméticos italianos, o John Ashbery. Se hablará también de la nueva poesía que surge en las redes sociales, entre otros asuntos

Por último, se referirá a sus dos últimos libros, 'Memoria' y 'Los días desiertos', culminación de una etapa creativa que ahora sí parece cerrada. A continuación, tendrá lugar una lectura de poemas a la que seguirá un coloquio con el público asistente.

Juan Antonio González Fuentes (Santander, 1964).

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Cantabria. Lleva más de dos décadas vinculado profesionalmente al Centro de Estudios Montañeses y casi una

década al Archivo Lafuente. Como poeta ha publicado 'Además del final' (Endymión, 1998); 'La luz todavía' (DVD, 2003); 'Atlas de perplejidad' (Icaria, 2004); 'La lengua ciega' (DVD, 2009), 'Monedas sueltas' (Huerga & Fierro, 2014), 'Memoria' (antología poética, 1989-2015) (Abada, 2015) y 'Los días desiertos' (Renacimiento, 2019).

Ha editado y antologado obras de José de Ciria y Escalante, Julio Maruri, José Luis Hidalgo, Felipe Boso o José Luis Castillejo. Entre otros títulos es coeditor de 'Espacio Hierro. Medio siglo de creación poética de José Hierro' (F. Botín-Univ. de Cantabria, 2001); 'María Zambrano, la visión más transparente' (Trotta, 2004), 'La gracia irremediable. Álvaro Pombo, poéticas de un estilo' (Milrazones, 2013), 'Roberto Bolaño: estrella distante' (Renacimiento, 2017) o 'La otra figura del agua. Estudios sobre Gonzalo Rojas' (Renacimiento, 2018). En 2015 se publicó 'Una epifanía escueta. Poesía y poética de J. A. González Fuentes' (Ediciones Tantín, 2015), editado por P. Merlo y C. Terrasson. Es Premio de la Letras Ciudad de Santander (2016).