El Premio Alegría es para la autora cubana Déborah García Morales y su poemario "Te doy el mar"

07/08/19


Con jurado Premio Alegría 2019

La ganadora recibirá 4.000 euros por el premio y verá publicada su obra en la primera quincena de octubre.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, María Luisa Sanjuán, ha hecho público esta mañana el fallo del jurado del Premio de Poesía ‘Alegría’, que cumple este año su 23ª edición.

Sanjuán ha destacado la participación “masiva”, con 768 originales presentados, lo que en su opinión es una muestra evidente de que “este premio está más vivo que nunca”

La ganadora, Débora García Morales, reside en Cuba, país en el que nació en 1971. Es licenciada en Ciencias Farmacéuticas, trabaja en edición de textos como diseñadora y ha obtenido varios galardones como poeta en Hispanoamérica.

‘Te doy el mar’ es para el presidente del jurado, Rafael Fombellida, “un poemario que se sustenta en tres pilares esenciales: memoria, mar y ritmo”. Para Fombellida, la autora transmite sus vivencias no sólo a través de un discurso poético que fluye por los cauces de la claridad, sino a través también de un ritmo modulado, cadencioso, sostenido, pautado, y de fraseo elegante”. Además ha destacado el uso del idioma, “expresado en un español rico y versátil”, con algunos términos que son “inusuales en el castellano de España”, y que por ello permiten ensanchar nuestro conocimiento del idioma.

Por su parte Carmelo Guillén, que además de miembro del jurado es responsable de la editorial Adonáis, ha anunciado que el poemario ganador será editado en la primera quincena de octubre. Según ha explicado, ‘Te doy el mar’ es un poemario “breve, de gran lirismo, es un libro de la memoria y al mismo tiempo de una inteligencia emocional muy viva”. Además, considera que estamos ante una biografía que “lleva implícita la idea de que cuanto se ama se regala, lo mejor que uno tiene es lo que regala”.

Los otros dos miembros del jurado presentes en la rueda de prensa, Julio Díaz y Javier Almuzara, que se estrenaba este año, han incidido también en la importancia del mar y la memoria en el poemario de García Morales. “El regalo de la poesía y el mar nos ha tocado a todos el corazón”, concluía Almuzara, antes de hacer lectura de uno de los poemas que conforman la obra ganadora.

El Premio de Poesía “Alegría”, es un premio de carácter internacional que homenajea el poeta José Hierro, con el nombre de uno de sus primeros poemarios, publicado en la colección Adonáis en 1947. Precisamente esta prestigiosa editorial de poesía colabora en el concurso, publicando la obra ganadora. De los 768 libros que se han presentado este año, buena parte de ellos proceden de Hispanoamérica.

Tanto en el caso de la ganadora del Premio de Poesía ‘Alegría’ como en del resto de certámenes literarios que convoca el Ayuntamiento de Santander,  la entrega de premios tendrá lugar en el marco de la Gala de las Letras de Santander que se celebrará a finales de año.