El primer teatro en el mar llega a Santander con "Novecento, la leyenda del pianista en el océano"

18/07/18


Miriam Díaz destaca que se trata de un proyecto artístico pionero sumamente atractivo, arriesgado y valiente, que representa además un valor añadido a la programación cultural del verano y un atractivo más para cualquier amante del teatro de la ciudad y para los turistas que se encuentren estos días en Santander.

La bahía de Santander se convertirá los días 20, 21, 22, 27, 28 y 29 de julio en escenario de la obra  teatral ‘Novecento, la leyenda del pianista en el océano’, de Alessandro Baricco, un proyecto concebido como el primer teatro en el mar que llega a la ciudad de la mano de Al Teatro Producciones.

La concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, ha presentado hoy este nuevo proyecto cultural, en el marco de una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por Javier Uriarte, promotor del evento y actor; la directora teatral y responsable de Estudio de Actores Rosa Casuso y el pianista Hugo Sellés.

Producida por Al Teatro Producciones, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander, y en palabras de la responsable municipal de Cultura y Turismo supone “un proyecto artístico pionero, sumamente atractivo, arriesgado y valiente, que representa además un valor añadido a la programación cultural del verano y un atractivo para cualquier vecino amante del teatro y para aquellos turistas que se encuentren durante estos días en Santander”.

Todas las representaciones tendrán lugar a bordo de una de las embarcaciones de Los Regina y cada sesión comenzará en el muelle junto al Palacete del Embarcadero. Desde ahí, se navegará hasta un lugar abrigado de la bahía, -normalmente junto al Puntal-, donde el barco fondeará y el público podrá disfrutar de una consumición en la cubierta, antes del inicio de la obra.

La responsable municipal, que ha felicitado al promotor de la idea y a quienes la hacen posible por la originalidad de la propuesta, ha animado al público a apoyar esta experiencia teatral única, con música en directo y una duración total, incluido el tiempo de navegación, de unas dos horas.

Con Javier Uriarte como actor principal y Hugo Sellés al piano, los asistentes se acercarán, a través de un monólogo de una hora y cuarto de duración, a la historia de Tim Tooney, un trompetista de jazz que relata, desde lo más entrañable de sus recuerdos, la historia de su mejor y único amigo, Novecento, el pianista del Virginian, uno de tantos barcos que atravesaban el Atlántico cargado de ricachones y turistas.

Según relata Uriarte, aquel pianista no solo era extraordinario y capaz de robar el alma de cuantos viajaban en aquel barco, sino que además, se contaba de él que nunca había bajado del barco, nunca en su vida y que oficialmente no había nacido.

Los valores humanos, el sentido de la amistad y las elecciones que se toman a lo largo de la vida centran esta representación que llamará la atención del público por el montaje, en el que jugará un papel clave la ambientación romántica que propicia la propia embarcación, la iluminación y la sensibilidad que aporta la música de Sellés.

La obra cuenta con un equipo artístico y técnico formado por Rosa Casuso, que además de directora ejerce como responsable del diseño y montaje y se ha encargado de la adaptación del texto; David Sánchez, técnico de luces y sonido; y Enrique Gambarte, fotografo.

Las entradas están a la venta ya en el embarcadero de Los Reginas, al precio de 30 euros, con consumición incluida. Además, cada sesión, -que contará con un aforo de 80 personas-, reservará 20 entradas de visibilidad lateral al precio de 15 euros.