El vicepresidente la IV convocatoria del concurso 'Vamos a medias' para fomentar los principios de igualdad y corresponsabilidad entre escolares

12/02/20


Pablo Zuloaga se dirige a los alumnos antes de la función 'Esciencia de mujer' en el Palacio de Festivales. Foto: Lara Revilla

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha anunciado la IV convocatoria del concurso 'Vamos a medias' para fomentar los principios igualdad y corresponsabilidad entre los escolares de la región. "Queremos que Cantabria sea una tierra que cuide y fomente que sus niños y niñas sean iguales", ha explicado.

Este certamen de dibujo está destinado al alumnado de 4º de primaria para que ofrezcan su visión sobre el papel que juegan los adultos en la vida cotidiana, y "fomentar su espíritu crítico sobre aptitudes que no ayuden a la conciliación", ha señalado el vicepresidente.

El primer premio será una estancia en un albergue juvenil del Gobierno de Cantabria; el segundo, la visita guiada a uno de los museos o centros culturales, y el tercero, un lote de libros.

Este anuncio lo ha realizado en la presentación de la obra 'Esciencia de mujer', organizada por la asociación 'Laya MySTEAM' y apoyada por la dirección general de Igualdad y Mujer, dentro del programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la niña y la mujer en la ciencia.

Han acudido a dicha convocatoria cerca de cuatrocientos alumnos de centros escolares de Santander, Miengo, Torrelavega y los Corrales de Buelna. Se trata de una obra de teatro que busca acercar la figura de cinco mujeres españolas pioneras en sus áreas y con especial relevancia en el mundo de la ciencia y la tecnología: la matemática Clara Grima, la neurobióloga Mara Dierssen, la bioquímica Margarita Salas, la escritora Ángela Ruiz y la ingeniera aeronáutica Estefanía Matesanz.

Zuloaga ha animado a los jóvenes espectadores a estudiar la carrera que quieran, sin límites "que solo están para romperlos" ha subrayado. En este sentido, ha destacado la necesidad de que cada vez se dediquen más niñas a la ciencia "pues las necesitamos para que, junto con sus compañeros, conseguir que el mundo avance y sea un lugar mejor para vivir".

Por último, ha confiado que conocer la historia de estas cinco investigadoras que son las protagonistas de la obra, "sirvan de inspiración" para que cada uno "elija el futuro que más le guste".