Fallece D. José Antonio Donaire, decano de los periodistas taurinos

10/02/21


José Antonio Donaire

José Antonio Donaire Parga, escritor y periodista que ejerció durante muchos años la información taurina, ha fallecido en Madrid a los noventa años de edad. Desempeñó su vocación como crítico taurino en los diarios Informaciones y El Alcázar, el semanario El Ruedo y coincidió en la Hoja del Lunes con el caricaturista José Luis Dávila, con quien refundó la revista Torerías.

Asimismo, habló durante años en la radio junto a Mariví Romero (fallecida en 2020) en Onda Cero. Era el decano de los periodistas taurinos, tal y como se valoró en el homenaje que la peña Los Cabales, de Madrid, le dedicó durante el invierno de 2013.

Destacó también en otros campos del periodismo como los relacionados con el medio ambiente y la pesca deportiva, en los diarios ABC y As.

D. E. P. Colaborador, articulista de la Revista Toros de Santander. Además, una excelente persona.


REPRODUCIMOS EL ARTÍCULO QUE PUBLICÓ EN LA REVISTA TOROS DE LA FERIA DE SANTANDER

'LOS POLITICOS DAN LA ESPALDA A LOS TOROS'

"No es de ahora, lo ha sido de siempre. Los políticos, en el ejercicio de sus funciones, pocas veces han hecho algo en favor del espectáculo taurino, de su promoción y difusión. Ni siquiera han subvencionado la conservación de esa especie única que es EL TORO DE LIDIA, heredero del viejo “bos brachiceros”. Hay subvenciones para el cine, para el teatro, para los musicales, para...

Para LOS TOROS, digan lo que digan los antitaurinos, jamás hubo una partida presupuestaria destinada a la protección de la INDUSTRIA TAURINA, que aporta grandes cantidades dinerarias a la hacienda pública vía impuestos directos e indirectos: IVA, IRPF, Sociedades… amén de sostener una alta ocupación laboral entre vaqueros, transportistas, guarnicioneros, taquilleros, personal de fincas…

El separatismo independentista de los políticos catalanes cerró las plazas de Cataluña y el independentismo de Bildu ha laborado para desterrar los toros del País Vasco. Se empeñó en cerrar el coso de Illumbe, dejó sin toros Vitoria y no ha podido cerrar el coso de Bilbao gracias a su historia y tradición.

En Galicia, una corporación municipal influenciable decretó el cierre de la plaza de Coruña. Sobrevive la Feria de La Peregrina pontevedresa. En Santander, en la plaza de Cuatro Caminos, se ha conseguido programar este año el mismo número de festejos que el pasado. ¡Enhorabuena, Constantino! Gijón se mantiene gracias al esfuerzo empresarial y Logroño mantiene el fuego sagrado de sus toreros. En Navarra no parece probable que se pueda acabar con sus corridas de toros y sus mundialmente famosos encierros. Valencia se salva con sus fiestas “josefinas”, que no tanto con las jacobeas. En Andalucía, salvo Sevilla, no cubren aforos –o lo hacen con dificultad- ni las principales figuras actuales. Y en Madrid, plaza Monumental, hace veinte años se agotaban los abonos para San Isidro, mientras que ahora no ocurre y, para desgracia, el palco de presidencia lo ocupan a veces autoridades desconocedoras hasta del Reglamento Taurino. Se devolvió un toro… ¡¡¡POR MANSO!!! Increíble, pero cierto.

La campaña de los sensibleros animalistas a los que les importa más la muerte de un toro en fiera pelea que la de miles de seres humanos, niños en s mayoría, por la hambruna, les ha dado buenos resultados. Prolifera el número de personas que están en contra de los toros. Y los políticos piensan en las urnas, en los votos.

Y, para colofón, el nuevo Ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, no es proclive que digamos a la promoción ni a la protección de la FIESTA BRAVA. O sea, correligionario de los activistas del TORTURA NO ES CULTURA.

Los toros, las corridas de toros no desaparecerán, pero tendrán –tienen- una supervivencia agónica. Los políticos siempre le dieron y le dan la espalda."