Fundación Bruno Alonso inaugura el lunes la exposición de pintura "Trozos de Patria"

12/11/17


La Fundación Bruno Alonso  inaugura a las 19,30 del  lunes día 13  una magnifica exposición de pintura bajo el titulo "Trozos de Patria" ,donde la familia del pintor junto con coleccionistas privados nos presentan obras inéditas del artista camargues Rufino Ruiz Ceballos ,nacido en Revilla de Camargo en el año 1907.

Coincidiendo con los 110 años del nacimiento del pintor, se inaugura una exposición donde se muestran los cuatro niveles donde se aprecian cambios importantes en su obra,temprana, seguida de su paso por el exilio en norte de África(Argel)donde los colores son mas intensos, pasando a París donde en sus composiciones mantiene  figuras humanas y finalmente a partir años 60-70 donde estas desaparecen .Ademas se presentan dibujos que aparecieron  hace escaso tiempo en un desván familiar dentro de un saco de yute tras mas de 75 años en el olvido.

Con la edad de 17 años Ceballos ganó una beca de la Diputación Provincial para cursar en Madrid los estudios de pintura. Sin haber conocido maestro alguno en el orden plástico, pasó directamente del andamio a la Escuela de BB.AA de San Fernando. Allí tuvo ocasión de conocer a dos excelentes profesores, D. Manuel Marin Magallon, de 
Perspectiva y don Cecilio Pla, de Colorido, siempre atentos a toda inquietud de los jóvenes alumnos para ayudarles. Más tarde conoció también a Vazquez Diaz y Aurelio Arteta, artistas ambos que influyeron sobremanera en los jóvenes, llegando hasta hacerles romper con la tradicional pintura oficial académica. Llegó la guerra civil tomando parte por el régimen republicano.

Durante el verano de 1926 Ceballos presenta algunos trabajos en la Exposición de Artes y Oficios que organiza El Cantábrico, llevándose un premio de los dos que se otorgaron. Se presentó individualmente en 1930 en el Ateneo de Santander y seguidamente en la Biblioteca del Ateneo Popular de Torrelavega.

De 1930 a 1935 ,su vida transcurre entre Madrid y Santander donde sigue estudiando en San Fernando. Se relaciona en la capital con los cántabros Jesús Otero,Villalobos y Montes y, alterna los estudios con su trabajo 
de ayudante de fotógrafo.

El 29 de julio de 1932, participa en la que será su ultima exposición al publico en Santander, la Exposición de Arte Regional, inaugurada en la Feria de Muestras en la que participan obras de Iturrino; Blanchard, Riancho, Pisano, Solana, Egusquiza, Alvear, Bernardo y los escultores, Jesus Otero y Mauro Muriedas.

En 1939, abandona España en el puerto de Málaga en un barco de pesca, llegó a Argel y paso a un campo de refugiados. En el gobierno de Vichy el campo se convirtió en un campo de concentración, y logró salir gracias al apoyo de autoridades españolas entre las que Ceballos se granjeo su amistad y simpatía gracias a los retratos que les había hecho.

El 30 de noviembre de 1942, volvió a ser detenido en su domicilio de Argel, juzgado y condenado a muerte. El 11 de Julio de 1943.Es liberado con la entrada de los aliados. En 1949 llega a París y comienza a pintar y exponer. En 1955 participa en el homenaje a Antonio Machado, celebrado en la Maison de la Pensee del 4 al 24 de febrero donde participan 61 artistas, entre ellos Bores, Clave, Fenosa, Grau Sala, Lobo, Mateos, Pisano, Viñes.

Del 1 al 10 de noviembre de 1970 hace la ultima exposición en Bilbao.




Verdad o Mentira 23.11.2017

Twitter