Gobierno y Correos presentan una colección especial de sellos dedicados a la estela cántabra

25/11/17


El Gobierno y Correos han presentado hoy en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) los nuevos sellos dedicados a la estela cántabra que se incluirán dentro de la serie dedicada al Patrimonio Artístico.

La directora general de Cultura, Evangelina Ranea, ha destacado que la estela cántabra es una de las "imágenes más representativas" de la Comunidad Autónoma y, por ello, ha agradecido a Correos que la incluya junto a otros timbres que han servido para ilustrar la historia de Cantabria, entre los que destacan los de Altamira, del Año Jubilar Lebaniego o del Estatuto de Autonomía.

Ranea ha subrayado la importancia de estos sellos que servirán como "instrumento divulgativo" para dar a conocer en el exterior este símbolo identificativo de Cantabria a través de los coleccionistas de todo el mundo.  

Por su parte, el director de Filatelia de Correos, Modesto Fraguas, ha explicado que los diseños se han inspirado en las estelas gigantes que se pueden visitar en el MUPAC y que, en algunos casos, alcanzan los dos metros de altura. Fraguas ha destacado el "valor" que tiene el sello para los coleccionistas y ha subrayado el "gran trabajo artístico" que hay detrás de este timbre.

En este sentido, el director de Filatelia ha reiterado las "características especiales" de este sello, tanto en su impresión como en sus componentes, y ha señalado que se trata de un timbre con incrustaciones de polvo de piedra que evoca el material de las estelas de piedra arenisca.

En cuanto a la impresión, Fraguas ha explicado que se ha utilizado la técnica de golpe seco que a través de la presión deja marcado el papel en relieve para emular las tallas que contienen las estelas. El director de la Filatelia ha anunciado que, en total, habrá una tirada de 180.000 ejemplares que tendrán un valor de franqueo de 5 euros.

Al acto también ha asistido el director del MUPAC, Roberto Ontañón, miembros de la Federación Fiilátelica de Cantabria y coleccionistas aficionados, a quienes tras el acto se ha procedido al matasellado conmemorativo de los nuevos timbres.

Origen del símbolo

Las estelas cántabras son discos de piedra monolíticos de diferentes dimensiones, cuyos primeros ejemplares son anteriores a la romanización de Cantabria. En el escudo de esta región encontramos una figura, símbolo del culto solar de los antiguos celtas que poblaron la región en los siglos V y VI a.C.

De todas las encontradas en Cantabria, llaman la atención cinco de ellas de gran tamaño que se encontraron en el Valle de Buelna. La más conocida es la Estela de Barros, que es precisamente la que se reproduce en el escudo de la Comunidad Autónoma.