'Hablemos de Salud' imparte mañana una charla sobre el Registro de Voluntades Previas

02/03/20


El programa ‘Hablemos de Salud’ ha programado para este martes, 3 de marzo, una charla sobre el Registro de Voluntades Previas a cargo de Concepción Oria Gómez, Jefa de Servicio de Atención al Usuario de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria. 

La conferencia tendrá lugar en CASYC a partir de las 19.00 horas, tal y como ha informado la concejala de Salud, Noemí Méndez.

El programa, dirigido a informar y sensibilizar a los ciudadanos para promocionar la salud pública, es con acceso totalmente libre hasta completar aforo. 

Durante la charla, Oria Gómez explicará qué es el Registro de Voluntades Previas, haciendo hincapié en que se trata de un documento que recoge las declaraciones de los ciudadanos sobre los cuidados de salud que desean recibir cuando estén en una situación, por lo general con una enfermedad terminal, en la que no las puedan manifestar personalmente.

Las voluntades previas (o voluntades anticipadas) han sido reguladas en la Ley de Autonomía del Paciente, que las define como el documento por el que las personas mayores de edad manifiestan anticipadamente su voluntad, con objeto de que esta se cumpla si se producen situaciones en cuyas circunstancias no sean capaces de expresar personalmente, sobre los cuidados y el tratamiento de su salud.

Esta conferencia será la primera del mes de marzo y a ella le seguirán las que se llevarán a cabo los días 10, 17, 19 y 24 de marzo durante las que se tratarán cuestiones como la atención precoz ante el empeoramiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); la insuficiencia cardiaca en personas mayores; la detección de una alergia o asma; y la isquemia crónica en extremidades inferiores (síndrome del escaparate).

La edil de Salud ha invitado a los santanderinos a participar y ha destacado el interés de las cuestiones que se abordan semanalmente.