Igual aboga por potenciar el talento, la creatividad y las habilidades artísticas como herramienta para visibilizar las capacidades

13/01/19



La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha abogado por potenciar el talento, la creatividad y las habilidades artísticas como herramienta para visibilizar las capacidades de todas las personas y favorecer un cambio de percepción social que normalice la discapacidad y ponga el foco de atención sobre las capacidades individuales y colectivas.

Igual se ha expresado así con motivo del Gran Festival de las Capacidades, celebrado este sábado, en el que ella misma ha compartido escenario con la Asociación de Personas con Afasia, que ha interpretado un repertorio musical.

Según ha señalado la alcaldesa, el arte, en todas sus expresiones, es “un vehículo idóneo para facilitar que las personas con o sin discapacidad compartan experiencias y emociones, y también, un magnífico instrumento para poner de manifiesto todas las cualidades y capacidades personales”.

Por eso, ha apostado por fomentar este tipo de expresiones y ha animado al tejido asociativo a seguir trabajando como hasta ahora, siendo parte muy activa, no sólo en aquellas decisiones que afectan a las personas con discapacidad, sino también, en el resto de actividades y en el desarrollo como ciudad. 

En el Gran Festival de las Capacidades, en el que también ha estado presente la vicepresidenta de CERMI Cantabria, Cristina Brandariz, se han intercalado actuaciones de colectivos y asociaciones del ámbito de la discapacidad con las de formaciones musicales, de danza y un espectáculo de magia.

Igual ha felicitado a todos los participantes por demostrar que la sociedad, al igual que este festival, “es más rica si cuenta con todos y cada uno de los ciudadanos”. “Santander es una ciudad que valora a todos, que necesita de todos, en la que todos tenemos mucho que aportar, desde el plano individual y desde el colectivo”, ha subrayado.

Festival de las Capacidades

El Festival de las Capacidades es una iniciativa del Ayuntamiento de Santander, con la colaboración de CERMI Cantabria, que pretende poner en valor las capacidades artísticas.

En esta edición han participado cinco asociaciones del ámbito de la discapacidad. Así, la Fundación Obra San Martín ha representado la obra de teatro ‘Colores bajo la lluvia’, mientras que la Fundación Síndrome de Down ha ofrecido una actuación titulada ‘Recordando los 60’.

Por su parte, AMPROS ha ejecutado dos coreografías, una de sevillanas, titulada ‘Pasión del Norte’, y otra de danza moderna, denominada ‘Tu cintura’.

Además, la Asociación de Personas Sordas de Santander y Cantabria ha presentado una actuación de mino titulada ‘La oruga glotona’, y la Asociación de Personas con Afasia ha interpretado varios temas musicales agrupados bajo el título ‘La emoción recupera la función’.

Todas estas actuaciones se han intercalado con una exhibición de la Escuela de Ballet Cristina García, un espectáculo de magia a cargo de Daniel Ka, y actuaciones musicales de Vento Tempo y Los Blue Yeyés.




Especial FETURCAN

Twitter

Galerías de fotos