Igual destaca en la Gala de las Letras el compromiso de Santander "por invertir en el futuro de la literatura en español"

12/12/19



La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha entregado esta tarde el Premio Honorífico ‘Ciudad de Santander’ a Joaquín Leguina dentro de la V Gala de las Letras, que se ha celebrado en el Teatro Casyc para poner en valor la literatura y los libros en la sociedad. 

Con una original puesta en escena -en donde apareció un ingenioso Leonardo Da Vinci y una divertida ‘Carolina Coronado’ que leyó un poema de Concha Espina- durante el evento se ha reconocido también el talento de Menchu Gutiérrez López, que recibió el V Premio de las Letras de manos de la concejala de Cultura, María Luisa Sanjuán.

Gema Igual ha recordado que el Ayuntamiento decidió hace un lustro aunar en esta Gala los diferentes premios literarios que se entregan a lo largo del año para otorgar “la relevancia y la importancia que Santander da a la cultura y a la lectura”. 

Tras realizar un pequeño homenaje a la figura de Benito Madariaga, cronista oficial de Santander fallecido esta semana “y por el que la ciudad sigue de luto”, la alcaldesa agradeció el trabajo del jurado, “que ha tenido que invertir muchas horas”, así como la “generosidad” de todos los premiados y participantes.

“Con esta gala tenemos la oportunidad ser justos con el pasado; con Gerardo Diego, con Pepe Hierro, con Concha Espina… y con tanta gente que forma parte de nuestra cultura”, ha indicado.

La alcaldesa ha subrayado también que ese evento da la oportunidad al Ayuntamiento de seguir con un compromiso de futuro. “Estamos premiando a los jóvenes y seguimos invirtiendo en fomentar la lectura y la escritura en español”, ha añadido.

“Leer nos hace evadirnos de los problemas diarios, vernos como otros personajes, estar en otros escenarios, aprender para después ser críticos, y por eso el Ayuntamiento seguirá celebrando esta Gala de las Letras y seguiremos comprometidos siempre que tengamos jurado y personas que escriban”, ha recalcado.

En la gala ha estado presente Marián Hierro, hija de José Hierro, a la que Gema Igual ha agradecido su vínculo con la ciudad y con estos premios.  

Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido cuando ha subido al escenario Joaquín Leguina, Premio Honorífico ‘Ciudad de Santander’. El autor ha recordado el cariño que tiene al lugar donde pasó su infancia y gran parte de su vida y ha recogido el premio “con agradecimiento y humildad”

En esta edición, el premio ‘Tristana’ de novela fantástica ha recaído en el cubano José Terradas Carrandi, que no pudo estar presente pero envió un vídeo de agradecimiento. 

Por lo que respecta al premio ‘Alegría’ de poesía, ha recaído en Deborah García Morales, y el Premio de Textos Teatrales ‘Ricardo López Aranda’ en Sergio Martínez Villa.

Por último, los premios José Hierro de poesía y relato breve, dirigidos a autores menores de 30 años vinculados a Cantabria, se han otorgado este año a Elvira Martín López, y a Leyre Martín Varela y se han concedido sendos accésit a Aurora Díaz Obregón y a Alicia del Prado Vallejo.