Industria apoya la creación de talleres artesanos y su adaptabilidad a las necesidades productivas y de formación

29/12/22


La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha publicado hoy en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria) la orden por la que se aprueba la convocatoria para 2023 de las ayudas a la artesanía en Cantabria.

Según ha manifestado el consejero de Industria, la previsión de estas ayudas, que en total ascienden a 90.000 euros, tiene como finalidad la de apoyar la creación de talleres artesanos y la adaptación de los existentes a las necesidades productivas, comerciales y formativas actuales, sin perjuicio de seguir preservando la singularidad del producto artesano de la región. Marcano también se ha referido al valor artístico, cultural y tradicional que este tipo de actividades viene desarrollándose en Cantabria, “un motivo no menos importante para fomentarlo”, ha dicho el consejero.

Las ayudas son por un importe máximo de 50.000 euros para los costes subvencionables por inversiones materiales y por un máximo de 40.000 euros para los costes por asistencia a ferias comerciales y cursos de formación.

El procedimiento de concesión de estas subvenciones será el de concurrencia competitiva y la concesión tendrá en cuenta su prelación temporal y el agotamiento de los créditos presupuestarios.

Los beneficiarios de las subvenciones son los titulares de empresas artesanas incluidas en los grupos de estética o de creación artística y tradicional o popular, y el de artesanía de bienes de consumo (alimentación) del repertorio de actividades artesanas de Cantabria y deberán estar dados de alta en la Seguridad Social y en el epígrafe correspondiente a dicha actividad del impuesto sobre actividades económicas. También deberán estar inscritos en el registro de artesanos y talleres artesanos de Cantabria.

Las ayudas a la creación, ampliación, modernización y traslado de locales destinados a talleres artesanos, o al desarrollo de una actividad artesanal, así como la adquisición de maquinaria, herramienta, equipo auxiliar, etc., vinculado al ejercicio de la actividad artesana y la adecuación y equipamiento de las instalaciones productivas artesanas, tendrán un plazo de ejecución desde el 1 de agosto de 2022 al 31 de julio de 2023, ambos inclusive. El importe mínimo para los costes subvencionables será de 1.000 euros por solicitud y el importe de subvención máximo será de 15.000 euros por solicitante.

Por su parte, las ayudas a la asistencia de los talleres artesanos a ferias o eventos comerciales, expositivos y promocionales y la asistencia de los talleres artesanos a cursos de formación tendrán un plazo de ejecución desde el 1 de agosto de 2022 al 31 de julio de 2023, ambos inclusive, con un importe de subvención máximo de 4.000 euros por solicitante. También se establece un importe de dieta diaria para los gastos de alojamiento y manutención derivados de la asistencia a ferias y cursos de formación de 95 euros por día fuera de Cantabria y 130 euros por día fuera de España, con los días computables de la duración de la feria o el curso.

El plazo para la presentación de la solicitud y de su documentación complementaria estará abierto desde el 2 de enero de 2023 hasta el 31 de julio de 2023.