José Luis Estellés, clarinete y Cuarteto de cuerda Carducci el sábado en la Sala Pereda

26/02/20


Con sede en Reino Unido, el Cuarteto Carducci está reconocido hoy día como uno de los cuartetos de cuerda de más éxito, ofreciendo unos noventa conciertos al año a lo largo de todo el mundo.

Además, organizan su propio festival anual en Highnam, Gloucester; cuentan con su propio sello discográfico “Carducci Classics”, y tienen residencia en la Universidad de Cardiff y la Dean Close School en Cheltenham. Ganadores de competiciones internacionales,  incluyendo la Competición Internacional del Gremio de Artistas de Concierto de 2007 y el Primer Premio en el Festival Finlandés Kuhmo de Música de Cámara, este cuarteto angloirlandés ha tenido presencia en gran cantidad de prestigiosas salas a lo largo del mundo; el Carnegie Hall de Nueva York,  la Librería del Congreso de Washington, Wigmore Hall en Londres,  National Concert Hall en Dublín y el Tivoli Concert Hall, en Copenhague. Así como apariciones en festivales como el West Cork Chamber Music Festival; el ya mencionado festival de Kuhmo, en Finlandia; y el Wratislavia Cantans Festival.

Entre las temporadas más destacadas se incluye el debut del Cuarteto en el centro John F. Kennedy, en Washington, y una residencia en el festival de música de Cheltenham. Célebres por sus interpretaciones y repertorio contemporáneo, el Cuarteto Carducci es invitado con frecuencia a estrenar nuevos trabajos, entre los más significativos se encuentran el reciente Cuarteto de Cuerda de John McCabe y los Quintetos de Oboe de Michael Berkeley y Sven-Ingo Koch con Nicholas Daniel.

En las próximas temporadas, el Cuarteto trabajará con el Palazzetto Bru Zane, de Venecia, presentando obras de compositores franceses menos conocidos como Ermend Bonnal.

El Cuarteto ha recibido un amplio reconocimiento por sus grabaciones bajo su propio sello discográfico; “Carducci Classics”. Su catálogo presenta dos grabaciones que supusieron el estreno exclusivo de los trabajos C 20th, de G. Whettam (calificada como la “grabación del mes” de la mano de MusicWeb International) y J. Horovitz (“obras bellamente elaboradas y excelentes interpretaciones” según la revista de música de la BBC). El Cuarteto también ha grabado a Vivaldi y Piazzolla con el Dúo de Guitarra de los Hermanos Katona, para Channel Classics, así como Philip  Glass para Naxos.  Diciembre de 2013 supuso  su primer lanzamiento para Signum Classics, una selección de obras contemporáneas interpretadas por el Cuarteto.

En 2011, el Cuarteto fue nominado al premio otorgado por la Filarmónica de Londres, por su concierto familiar Getting the Quartet Bug!, demostrando que el trabajo educativo sigue siendo importante para esta agrupación, creadores del Carducci Music Trust, para apoyar su trabajo en las escuelas. El Cuarteto también imparte cursos de música de cámara para jóvenes músicos en Reino Unido, Francia e Irlanda, y enseña regularmente en el National Youth String Quartet Weekend. El Cuarteto estudió con miembros del Amadeus, Alban Berg, Chilingirian, Takacs y los cuartetos Vanbrugh, y como parte del programa de formación profesional Pro Quartet en Francia, con Gyorgy Kurtag, Walter Levin y Paul Katz. Su proeza, al interpretar en un solo día la integral de los cuartetos de cuerda escritos por Dmitri Shostakóvich en el Shakespeare’s Globe Theatre de Londres, fue destacada por toda la prensa inglesa, y se convirtió en noticia mundial.

En 2015, tras la gira europea y su paso por diferentes festivales, viajaron a Latinoamérica para realizar el primer ciclo de Shostakóvich en una extensa agenda de conciertos en Colombia, debutaron en Australia, y finalizaron el año entre Nueva York, Washington y Montreal. Y es que el cuarteto Carducci no es solo una de las formaciones más sólidas del Reino Unido, sino uno de los jóvenes cuartetos de cuerda más prestigiosos de la escena internacional, con una media al año de casi un centenar de conciertos por todo el mundo.

En 2016 visito España junto a Gordon Jones donde ofreció un programa con obras de Arvo Part, Philipp Glass y Alexander Raskatov del que interpretaron Monk’s Music, la monumental obra que este compositor ruso escribió in Memorian de Alfred Schnittke.

José Luis Estellés  desarrolla una extensa actividad artística en la que aúna las facetas de director orquestal, clarinetista y pedagogo.

Su repertorio como director de orquesta abarca el género sinfónico, la ópera y la creación contemporánea. Ha actuado en España, Bélgica, Francia, Inglaterra, Bulgaria y México, al frente de formaciones como la London Sinfonietta, Bulgarian Symphony Orchestra, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Extremadura, Musikene Sinfonietta, Joven Orquesta Nacional de España, Taller Contemporáneo de Salamanca, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta y Ensemble BCN216, Joven Orquesta Nacional de Cataluña, Orquesta Sinfónica de Musikene, Orquesta Sinfónica C.S. Illes Balears, Ensemble de Vientos de Musikene, Academia de la Música Contemporánea JONDE, Orquesta Joven de Andalucía, Ensemble Instrumenta de Oaxaca y TAiMAgranada, de la que fue fundador y Director Artístico.

Ha colaborado con los solistas Ute Lemper, Mary Carewe, Tenebrae Vocal Soloists, Elisabeth Atherton, José Ferrero, Juan Manuel Lumbreras, Spanish Brass, Trío Arbós, Javier Bonet, Ana Mª Sánchez, Luis González, Ricardo Descalzo y Katharina Rikus.

Mantiene un sólido compromiso con la creación actual, estrenando obras de los compositores R. Lazkano, A. Conde, J. Cruz Guevara, J. Fernández Guerra, J. García Román, T. Garrido, S. Holt, H. Kozakura, F. Lara, N. Núñez Hierro, L. de Pablo y P. Sorozábal, y ofreciendo primeras audiciones en España de obras de Sir Harrison Birtwistle, Magnus Lindberg, Sofía Gubaidulina, Simon Holt, Hans Werner Henze, Xenakis, Torres-Maldonado, Tansy Davies y Elena Kats-Chernin, entre otros. En 2013 estrenó Adsum, primera interpretación pública en el mundo de una obra sinfónica completamente generada por un programa informático, el Iamus Computer.

Su discografía reúne importantes logros: con el sello Musikene impulsó en 2009 la recuperación, estreno mundial y grabación de la única ópera de Pablo Sorozábal, Juan José, de la cual fue su director musical. (Grabación de gran trascendencia histórica – CD Compact). También ha grabado cuatro CDs que incluyen primeros registros mundiales de obras de Guridi, de Pablo, Lazkano, Edler y Bordes, así como obras de Mozart, Arriaga y Brahms/Schoenberg. También ha efectuado la grabación en DVD de la obra Introitus, de Sofía Gubaidulina. Sus últimas grabaciones como director las ha dedicado a los compositores españoles Juan José Colomer (Orquesta Ciudad de Granada / Luis González, Javier Bonet y Spanish Brass–Luur Metalls) para la colección Música española e Iberoamericana del sello Verso-BBVA, y Salvador Bacarisse (Orquesta Filarmónica de Málaga / Trío Arbós) para el sello Ibs Classical Gold.

Como clarinetista, José Luis Estellés ha actuado como solista invitado junto a los maestros Giancarlo Andretta, Juanjo Mena, Patrick Davin, José Ramón Encinar, Lukas Foss, Pablo González, Howard Griffiths, Carlos Kalmar, Jean Jacques Kantorow, Andrea Marcon, Juan Luis Martínez, Antony Pay, Josep Pons, Joseph Swensen, Michel Tabachnik, George Tchitchinadze, Edmon Colomer y Jonathan Waleson, con formaciones como la Orquesta Sinfónica de Asturias, Ensemble BCN 216, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Burgos, Orquesta de Extremadura, Orquesta de Cámara Galega, Orquesta Ciudad de Granada, Guildhall Wind Ensemble, Orquesta de Cámara de La Laguna, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Nacional de España, Mozarteum Salzburg Musiziergemeinschaft Orchester, Orquesta Sinfónica de Musikene, Turiae Camerata, Orquesta de Valencia y Sinfonía Varsovia. En su faceta de director-solista, ha actuado también con la Orquesta de Extremadura, TAiMAgranada, Orquesta de Cámara Utopía, Orquesta del Festival Joaquín Turina, I Solisti di Perugia, Ensemble Val d’Aise y The Soloists of London.

La música de cámara es un elemento central en su experiencia musical y humana. En ella ha destacado por sus interpretaciones en importantes salas y festivales de EE.UU., Mexico, Japón y en toda Europa, en colaboración con grupos como el Arditti Quartet, Quatuor Diotima, Cuarteto Casals, Orpheus Quartett, Jousia Quartet, Quatuor Enesco, Arriaga Quartett, Kelemen Quartet, Quatuor Modigliani, Artis Quartett Wien, Delian Quartett, Cuarteto Leonor, Ensemble de Yokohama, Trío Arbós, David Trío, Trío Kandinsky, La Ritirata y Miró Ensemble. También ha actuado en concierto con los pianistas Aleksandar Madzar, Bengt Forsberg, Eldar Nebolsin, Amedeo Salvato, Daniel del Pino, Juan Carlos Garvayo, Benedicte Palko, Tuija Hakkila, Miguel Ituarte, Javier Perianes, Marta Zabaleta, Alberto Rosado, Josep Mª Colom, Gustavo Díaz-Jerez, Andreu Riera, Igor Tchetuev, Henri Sigfridsson, Terhi Dostal, Peter Donohoe, Claudio Martínez-Mehner, Ulrich Koella, Robert Moeling, Pavel Gililov, Etsuko Okazaki, Jun Kanno, Sergey Babayan, Stephen Gutman y Julius Drake, así como con cantantes como Edita Gruberova, Isa Katharina Gericke, Helen Donath, Kajsa Dahlbäck, María Bayo y María Espada. Algunos destacados instrumentistas de cuerda con los que ha colaborado son Yura Lee, Gary Hoffman, Alexander Gebert, Lilli Maijala, Antti Tikkanen, Minna Pensola, Mikhail Milman, Barnabas Kelemen, Gordan Nikoliç, Mirjam Kontzen, Gerard Caussé, Levon Chilingirian, Robert Cohen, Vartan Manoogian, David Quiggle, Paul Cortese, Jesse Levine, Kim Scholes y Hennig Kraggerud. Entre los diversos grupos que fundó destacan el Grupo Manon (1989-1997) y TAiMAgranada (2000-2008).

Además del repertorio clásico-romántico del clarinete, José Luis Estellés ha puesto énfasis en la interpretación los clásicos del s. XX y en los estrenos de obras de decenas de compositores, como Alfredo Aracil, César Camarero, Benet Casablancas, Juan José Eslava, José García Román, Francisco Lara, José Manuel López López, Luis de Pablo, David del Puerto, José Mª Sanchez Verdú, Javier Santacreu, Enrique Sanz-Burguete, Mauricio Sotelo, Eduardo Soutullo, José Luis Turina, Isabel Urrutia, Jesús Torres, Jesús Rueda, Eneko Vadillo, Mercedes Zavala…

Sus grabaciones en CD como clarinetista se han publicado en los sellos Turtle Records, (Brahms), Emergo Classics (Keuris), Audiovisuals de Sarriá (Guinjoan, Soler, Casablancas), Anacrusi (Messiaen), Verso (García Abril, Erkoreka), Kairos (Torres), Naxos (Palomo), Komponisten Polyphonie (Camarero) e Ibs Classical Gold (Mozart, Weber).

Como músico orquestal, ha sido solista de clarinete de la Orquesta Ciudad de Granada desde 1991 y ha colaborado también con otras formaciones españolas, de Inglaterra, Bélgica y Alemania.

Es profesor de clarinete de Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco, desde su creación en 2001 donde también ha ejercido como Director Artístico y Director de Estudios Orquestales. También ha estado vinculado como profesor, entre otras instituciones, a la Sibelius Academy, Finlandia; a Codarts Rotterdam Conservatorium, Holanda, y al Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares. Imparte frecuentemente cursos y clases magistrales en países como Inglaterra, Francia, Suiza, Holanda, Portugal, Eslovaquia, Alemania, Finlandia, y Mexico. En 2007 fue Director Artístico de Cameralia, Festival y Academia Internacional de Música de Cámara de Galicia. Ha sido miembro del jurado en los concursos ARD Musikwettwerb, Munich, y en el Internationaler Aeolus Bläserwettbewerb, Dusseldorf.

Música Clásica Sábado 29 de febrero. Sala Pereda. 20:30 h