Juan Manuel Losada, en novela, Teresa Guzmán, en poesía, y Nieves Vázquez, en cuento, ganadores de los premios literarios 2019 del Gobierno de Cantabria

27/11/19

La Vicepresidencia ha dado a conocer hoy a los ganadores de los Premios Literarios 2019 convocados por el Gobierno de Cantabria. Así, el XXIII Premio de Novela Corta 'José María de Pereda' ha recaído en Juan Manuel Losada Díez por la obra 'Lluvia en el cajón'; el XXII Premio de Poesía 'Gerardo Diego' ha distinguido el poemario 'En el lugar del viento', y, por último, el XXI Premio de Cuentos 'Manuel Llano' ha sido para Nieves Vázquez Recio por 'Electric City'.

Pablo Zuloaga ha felicitado a los ganadores de esta edición, y ha querido resaltar la presencia de dos mujeres entre los galardonados, un hecho que, a su juicio, hay que "destacar" pues es la primera vez que se produce en la historia de estos certámenes, "y que confirma el peso que va adquiriendo la presencia de escritoras en estas convocatorias literarias".

También ha querido agradecer el trabajo de los jurados "cuya generosidad y criterio ayudan a consolidar unos premios que son de los más veteranos de cuantos se convocan en nuestro país", ha explicado. Los miembros del jurado de este año han sido: Fernando Abascal Cobo, Luis Alberto Salcines Pérez, Lourdes Royano Gutiérrez y Adela Sainz Abascal.

La cuantía de los galardones asciende a un total de 22.000 euros repartidos en 12.000 euros para novela, y 5.000 para poesía y la misma cantidad para cuento. Además "y como una manera de apoyo a la industria de nuestra región", ha comentado Zuloaga, las obras serán publicadas por editoriales cántabras.

Más de un centenar de originales

Se han presentado a esta convocatoria más de un centenar de originales. Por categorías han sido 41 para el José María Pereda; 59 para el Gerardo Diego, y 28 han concurrido al Manuel Llano.

Juan Manuel Losada, el ganador de novela es de Valladolid, afincado en Cantabria, licenciado en Derecho y Empresariales. En su faceta literaria, ha participado en distintos certámenes de relato corto de su ciudad y ha colaborado en distintas revistas. De 2005 a 2014 ha impartido cursos de narrativa, y es miembro de varios jurados literarios.

Ha sido primer premio del Concurso de Relatos Cortos Elena Soriano en el año 2008 con 'La apostasía del negro'; ha ganado el convocado por la Federación de Casas Regionales de Castilla y León en 2002 por 'La luz lo es todo', y accésit en el XXVI premio Internacional 'Ateneo de Sanlúcar de Barrameda' por 'El hábito no hace al monje' en 2017, entre otros. Ha publicado diferentes obras con la Sociedad Cántabra de Escritores.

Por su parte, Teresa Guzmán, ganadora del premio de poesía es extremeña. Entre sus aficiones está la fotografía y la literatura. Ha publicado títulos como 'Poemas' (1993); 'Amantes' (1993); 'Poemas para un collage' (1995), 'Trilogía poética' (1999/2000), etc.

Miembro y fundadora del colectivo poético 'Veritas', sus poemas aparecen recogidos en la antología de Miguel Angel Lama 'Diez años de poesía en Extremadura 1984-1994'. Autora también de obras de teatro, en el año 2017 publica 'No todas las ventanas dan al cielo' galardonado con el Premio Nicolás Herrero.

Por último, Nieves Vázquez, galardonada en el certamen de cuentos, nació en Cádiz, y es doctora en Filología Hispánica y master por la Villanova University de Estados Unidos. En el ámbito de la creación ha publicado libros de relatos como 'El día de la ballena' (2016), 'El cielo asusta' (2009), y 'La velocidad literaria' (2011), este último distinguido con el Premio 'Tiflos' de Cuentos. Ha publicado también novelas como 'Experimentos en el vacío' finalista del certamen de Jaén en 2010, entre otros.

Es también autora de ensayos y artículos sobre la literatura contemporánea y de tradicional oral. Entre sus últimos trabajos destacan los dedicados a Fernando Quiñones, Julio Cortázar y a Roberto Bolaños.