La arquitectura romana en Julióbriga, próxima conferencia del ciclo 'Roma en Cantabria' organizado por Cultura en el MUPAC

20/01/19


Cartel del ciclo de conferencias

'La arquitectura romana en Julióbriga', a cargo del profesor de la Universidad de Cantabria Juan José Cepeda Ocampo, será la próxima conferencia del ciclo 'Roma en Cantabria', organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en el en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC). Esta ponencia se celebrará el próximo jueves 24, a las 20:00 horas.

El conferenciante disertará en esta ocasión sobre uno de los yacimientos romanos más relevantes del interior de Cantabria y su entorno, la ciudad romana de Iuliobriga, a la que el escritor romano Plinio el Viejo dio un rango de capitalidad. Juan José Cepeda Ocampo es profesor en el Área de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria. Su actividad investigadora se centra en la Numismática y en la Arqueología de época prerromana y romana. Ha dirigido diferentes proyectos arqueológicos y forma parte del equipo que lleva a cabo las excavaciones de los yacimientos de Iuliobriga y Camesa-Rebolledo.

Repetición de la conferencia del profesor Iglesias

Debido a la petición del numeroso público que no pudo asistir, al estar completo el aforo, a la conferencia que el profesor Iglesias ofreció el pasado día 10 sobre los orígenes romanos de la ciudad de Santander, ésta se repetirá el próximo martes día 22, a las 20:00 horas. El profesor Iglesias Gil aborda el tema de los orígenes de Santander como muestra de la influencia romana en el litoral cantábrico resultante del dominio marítimo y control de los establecimientos costeros.

José Manuel Iglesias Gil, que es coordinado de este ciclo, es doctor por la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor de la Universidad de Extremadura entre 1975 y 1978 y de la Universidad de Cantabria desde la creación de la Facultad de Filosofía y Letras en 1978. En la actualidad es profesor Emérito de dicha universidad. Ha dirigido desde 1980 las excavaciones arqueológicas de la ciudad romana de Julióbriga y entre 1991 y 1995 de la colonia romana de Flavióbriga en el casco urbano de Castro Urdiales. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas, ponencias en congresos nacionales e internacionales y monografías relacionadas con el occidente del Imperio Romano y en particular con Hispania y Cantabria en la Edad Antigua.

En ambos casos, la entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.