La Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple visibiliza los síntomas de la enfermedad en el Día Mundial de la EM

30/05/19


La Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (ACDEM) se suma, un año más, a la campaña del Día Mundial de la enfermedad que se celebra el próximo jueves 30 de mayo, y que este año tiene como mensaje principal “No es necesario que veas mis síntomas de la Esclerosis Múltiple para que te los creas”Para conmemorar este día, la asociación ha organizado un acto buscando reivindicar que, no siempre los síntomas son visibles, aun cuando el enfermo los sufre, mediante un audiovisual dirigido por Oscar Vasquez, estudiante de 4º de Comunicación Audiovisual de la Universidad Europea del Atlántico, que en la presentación ha dicho que pretendía “reflejar cómo las personas ven a los afectados en la vida real”. 
 
En el acto celebrado en la Biblioteca Central de Cantabria, Mª Lina Fernández, presidenta de la ACDEM, ha explicado durante la rueda de prensa que “la Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica que se diagnostica en personas jóvenes de la que no se sabe su causa ni su cura. De ahí que se la conozca como la enfermedad de las mil caras porque “se manifiesta de muchas formas ya que cada caso es diferente”, ha declarado Fernández. Además, ha añadido que “no todos los enfermos comparten los mismos síntomas” y que en los últimos años “se han duplicado los casos de esta enfermedad” siendo unas 600 personas las afectadas en Cantabria, según datos de 2017. Lina ha puesto el foco en la investigación y en lo “fundamental que es para diagnosticar de forma temprana”, añadiendo que en España “el porcentaje que se dedica a la investigación es menor que en otros países de Europa”.
 
Por su parte, el rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón, ha felicitado a Omar Vasquez por la realización de este video que, ha dicho, refleja “con tanta precisión uno de los síntomas de la enfermedad, como es la fatiga”. 

Antes de proyectar el video, que podrá verse mañana en todas las redes sociales de la asociación, Fernando Ramos, secretario de la Asociación de EM en Cantabria, ha narrado un día normal para los enfermos de la EM, que comienza con que “al despertar, no puedes mover las piernas o que ves doble, o no puedes pasar las páginas de un libro” o “intentas llegar al autobús pero tus piernas no te lo permiten”. Este testimonio ha puesto el colofón a este acto de concienciación y sensibilización de la Asociación Cántabra de EM.