La Banda Municipal de Música retoma sus ensayos presenciales

15/07/20


Primer ensayo presencial Banda de Música de Santander

La sesión ha tenido lugar en el Palacio de los Deportes aplicando un estricto protocolo sanitario por el COVID-19

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, María Luisa Sanjuán, ha asistido al primer ensayo presencial de la Banda Municipal de Música desde que se decretó el Estado de Alarma a mediados del pasado mes de marzo. Dicho ensayo ha tenido lugar en la pista central del Palacio de los Deportes, un espacio lo suficientemente amplio para poder albergar a todos los profesores de la Banda Municipal con garantías de poder mantener la distancia entre ellos, a lo que se une un estricto protocolo diseñado por el departamento de Prevención de Riesgos Laborales del consistorio.

Las primeras palabras de Sanjuán han sido de agradecimiento a la Banda Municipal por su trabajo durante estos meses, en los que han puesto en marcha numerosas iniciativas “online”, que han permitido a los ciudadanos sobrellevar la parte más dura del confinamiento acercándose a la música.

“La Banda Municipal ha cumplido con el objetivo de brindar fragmentos musicales durante este periodo tan excepcional que la sociedad ha vivido, y que los amantes de la música y en especial los seguidores de la propia municipal, hayan podido disfrutar de ella en este periodo de tiempo de una oferta musical y cultural de forma diaria”.

Así, se han puesto en marcha iniciativas para niños como Dibuja la Música, se ha avanzado en el proyecto de investigación sobre la música en tiempos de Benito Pérez Galdós, o se han ofrecido visitas “online” donde el director y los profesores de la Banda Municipal han explicado los contenidos de algunas de las obras del repertorio, así como las diversas especialidades instrumentales que conforman la Municipal. Junto a ello se han subido diferentes vídeos de varios ciclos musicales como el de primavera, otro de música religiosa, así como fragmentos de conciertos.

La sesión de esta mañana ha servido en primero lugar para explicar el procedimiento de entrada y salida a las instalaciones, medidas de prevención, o la colocación dentro del recinto para que los treinta profesores puedan mantener las distancias de seguridad para la prevención del COVID-19. Posteriormente ha tenido lugar el ensayo sobre dos programas, uno de  música española y el folclore montañés, y otro sobre Bandas Sonoras Originales de John Williams.

En el ensayo de mañana, junto al programa de John Williams se trabajará sobre otro titulado “Symphony Light Music”. La semana que viene los ensayos se trasladarán de vuelta a Escenario Santander, sede permanente de la Banda Municipal. Tanto el martes 21 de julio como el miércoles 22 de julio se ensayará sobre los tres programas mencionados. Tras la Semana Grande se retomarán los ensayos el miércoles 5 de agosto.