La Banda ofrece un concierto homenaje al compositor y profesor Basilio Gomarín

22/03/19


Foto de familia de la Banda Municipal de Música de Santander

Será a las 20.00 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, con entrada libre. 

La Banda Municipal de Música de Santander ofrecerá este viernes, 22 de marzo, un concierto homenaje al músico Basilio Gomarín, en el que participará la Banda Municipal de Música de Ramales de la Victoria bajo la dirección de Alberto Aparicio.

Según han avanzado la concejala de Cultura, Miriam Díaz, y el director de la Banda santanderina Vicent Pelechano, la cita será a las 20.00 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, y como en anteriores ocasiones la entrada será libre hasta completar el aforo.

“Será un concierto muy especial y el primero de una nueva iniciativa para homenajear, de forma anual a profesores y músicos que han desarrollado su carrera profesional en la propia Municipal”, ha asegurado la edil.

Así, este primer concierto homenaje pondrá en valor la figura del que fuera profesor bombardino de la Municipal durante más de cuarenta años y docente también en el conservatorio municipal Ataúlfo Argenta.

El programa, titulado ‘Concierto a dos bandas’, se ha planteado como una selección de obras del propio Gomarín, para resaltar su vertiente como compositor.

El concierto tendrá una primera parte con la Banda de Ramales que interpretará los pasodobles ‘Aires de Santander’, ‘Pozo Alcón’, el baile español ‘Ceuta’, el pasodoble torero ‘Félix Rodríguez’, el vals ‘Murmullos del Asón’ y ‘Ateca del jalón’.

En la segunda parte, los profesores de la especialidad de bombardino de la Municipal de Santander realizaran un guiño al instrumento al que Gomarín ha dedicado casi cincuenta años de carrera musical.

Para la tercera sección, la Banda santanderina interpretará una extenso selección de obras del homenajeado, como el pasodoble ‘Aurelio Sanchís’, la fantasía ‘Santillana del mar’, la jota cántabra ‘Puente escalera’ y el intermedio ‘Estampa cántabra’, a modo de repaso del folclore cántabro.

Con este concierto se cerrará el ciclo de invierno de la Banda Municipal de Música de Santander, que ha ofrecido cuatro conciertos desde el pasado 22 de febrero, todos ellos en el Paraninfo de la UC.

Este homenaje está organizado por el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Cultura, la Universidad de Cantabria y la Asociación Mil Velas.

Sobre Basilio Gomarín

Basilio Gomarín Guirado nació en Santander en 1934.

A los doce años estudia solfeo y bombardino en la academia de música de la Banda Municipal de Santander y en el conservatorio Jesús de Monasterio.

En 1948, a los catorce años, ingresa en la Banda Municipal, donde más tarde, en 1960, obtiene por oposición la plaza de bombardino solista.

En 1968 finaliza los estudios superiores de música en el Conservatorio “Juan Crisóstomo de Arriaga” de Bilbao, donde obtiene el título superior de bombardino.

Fue discípulo de Ramón Sáez de Adana en solfeo; de Camilo Pérez Espinosa, en bombardino y de Rafael Chico Bartolomé, en armonía.

Colaboró con diferentes orquestas como la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Radio Televisión Española y las orquestas de Ceuta y Sofía.

En 1972 fue designado por el Servicio de Cooperación con Iberoamérica para desempeñar los puestos de profesor en el conservatorio y en la Orquesta Sinfónica de Quito (Ecuador), a los que posteriormente renunció.

Fue profesor del conservatorio Ataúlfo Argenta desde su creación en 1983 hasta el año 2000.

Pertenece a la SGAE como socio compositor y es autor de composiciones de diferentes géneros y estilos, como sinfónico, religioso o coral.

Se le otorgó el Diploma de Honor de la Peña Taurina Félix Rodríguez de Santander, por la composición del pasodoble ‘Félix Rodríguez’, que se interpreta todos los años en la Feria de Santiago, durante el paseillo.

En 1999 obtiene el segundo premio del certamen de marchas procesionales Ciudad de  Santander con ‘La Verónica’

A los 65 años, en el año 2000, se jubila tanto de la Banda como del conservatorio municipal.




Verdad o Mentira 11 Julio 2019

Twitter