La Biblioteca Central de Cantabria acoge la presentación del libro 'Historia de la literatura ilustrada española del siglo XIX'

13/01/20


La Biblioteca Central de Cantabria acogerá la presentación del libro 'Historia de la literatura ilustrada española del siglo XIX', el miércoles 15 a las 19:00 horas. Este acto se incluye en el programa de actividades culturales organizadas por la Vicepresidencia, y contará con la presencia de Raquel Gutiérrez Sebastián y Borja Rodríguez Gutiérrez, coautores y coordinadores editoriales de la publicación, y Belmar Gándara Sancho, directora de la editorial de la Universidad de Cantabria, que, junto al Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, ha publicado esta obra colectiva.

En dicho estudio, se detalla que el incremento de las publicaciones acompañadas de ilustración gráfica durante el siglo XIX se debió a la mejora en la alfabetización de los lectores, al papel propagandístico del que precisaban los movimientos políticos que se sucedieron en el mundo occidental desde finales del XVIII, y a los avances técnicos y a los intereses mercantiles de las empresas comerciales consagradas a la industria editorial.

La ampliación de la producción y el consumo de textos impresos darían ocasión a lo largo del XIX, a una multiplicación de posibilidades para el diálogo entre pintura y literatura. Hoy, para denominar la relación pintura y literatura, se emplean términos técnicos como icono texto en que se incardinan ambas vertientes artísticas.

Esta publicación forma parte y es el resultado de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por el Ministerio de Economía y Competitividad (2009-2014), titulado 'Análisis de la literatura ilustrada del XIX' y cuyo investigador principal es el doctor Borja Rodríguez Gutiérrez. El equipo de investigadores está compuesto por los doctores Juan Molina Porras, Montserrat Ribao Pereira, Ángeles Quesada Novás y Raquel Gutiérrez Sebastián.

Los autores

Borja Rodríguez Gutiérrez, es doctor en Literatura, Catedrático de enseñanza secundaria en la especialidad de Lengua y Literatura y presidente de la Sociedad Menéndez Pelayo. Es historiador y crítico de la literatura española. Ha sido director del IES Alberto Pico y profesor asociado en la UC. Es autor de la novela "El traidor de la corte" (2009), una intriga policíaca ambientada en el reinado de Pedro el Cruel. En 2014 obtuvo el premio de narrativa de la Universidad Complutense con la novela "La única carta".

Como investigador se ha centrado especialmente en la literatura española de los siglos XVIII y XIX, Marcelino Menéndez Pelayo y Gonzalo Torrente Ballester. Es autor de Historia del Cuento Español. 1764-1850, la primera monografía que abordó la historia de la narración breve en el siglo XVIII, y ha editado cuatro antologías de cuentos del siglo XVIII y XIX.

Actualmente es coordinador editorial del Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo y secretario del Instituto Cántabro de Estudios e Investigaciones del Siglo XIX.

Raquel Gutiérrez Sebastián, es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid y doctora por la de Santiago de Compostela. Su tesis versó sobre la novela de José María de Pereda, titulada Entre el costumbrismo y la novela regional: análisis de las primeras novelas de José María de Pereda.

Profesora titular del Dpto. de Filología, Área de Didáctica de Lengua y Literatura de la Universidad de Cantabria y actualmente directora del área de estudiantes de dicha Universidad. Es asimismo vicepresidenta de la Sociedad Menéndez Pelayo. Es la presidenta del Instituto Cántabro de Estudios e Investigaciones Literarias del Siglo XIX entidad dedicada al desarrollo de la investigación en el ámbito de la literatura decimonónica.

Como investigadora es especialista en la novela de la segunda mitad del siglo XIX, especialmente en la obra de Pereda, Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós. Se inició en el estudio del costumbrismo en la narrativa de José María de Pereda, asunto al que dedicó su Tesina y Tesis Doctoral. Posteriormente diversifica sus tareas investigadoras en torno a tres líneas de trabajo: continuación con la investigación en literatura española del siglo XIX, sobre autores como Pereda, Emilia Pardo Bazán, Galdós, Patricio de la Escosura, Armando Palacio Valdés entre otros. Una segunda línea de trabajo es la Didáctica de la Lengua y la Literatura y La tercera línea de investigación se centra en la figura de Marcelino Menéndez Pelayo acerca del cual ha organizado un congreso y ha publicado varios artículos y coordinado una monografía.