La Biblioteca Central de Cantabria acogerá el miércoles 12 un encuentro con la escritora y periodista Marta San Miguel

07/06/19


Marta San Miguel. (Foto: Oficina de comunicación)

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte continúa con el programa de actividades culturales desarrolladas en la Biblioteca Central de Cantabria. Dentro del ciclo 'Encuentro con nuestros escritores', el miércoles, día 12, a las 19:00 horas, será la escritora y periodista Marta San Miguel quien abrirá un diálogo con los lectores sobre su trayectoria profesional y su producción literaria.

Además, presentará su última obra, titulada 'Una forma de permanencia', publicada por Libros del KO en su colección 'Hooligans Ilustrados'. Se trata de una visión personal sobre la mitología y el sentimiento racinguistas, donde la autora repasa su relación personal con el fútbol a través de un recorrido por la historia del club a lo largo de las tres últimas décadas.

Marta San Miguel es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra. En la actualidad trabaja en la redacción de El Diario Montañés para contenidos de fin de semana en periodismo narrativo. Entre 2007 y 2017 ha sido redactora de contenidos, encargándose del suplemento cultural 'Sotileza'. Anteriormente, entre 2003 y 2007, ha trabajado en la sección de cultura y como presentadora de informativos de Canal 8 DM.

En el ámbito literario, ha sido galardonada con el XXIX Premio de Poesía José Hierro 2010, con el poemario 'Meridiano', y en 2018 con el Premio 'Cosecha Eñe' (Editorial La Fábrica y Festival Eñe), con el relato 'Pero eso será más tarde'.

Es autora de varias publicaciones y ha escrito poesía, prosa y relato. En lo que respecta a la poesía, entre sus principales obras hay que destacar 'El tiempo vertical' (2015), editada por el Gobierno de Cantabria en la Colección 'A la sombra de los días'; 'Poesía con norte. El poeta y sus poéticas' (2013), 'Cinco x cinco' (2011) y 'Meridiano' (2010).

En lo que respecta al relato, ha publicado 'Eso será más tarde', en la revista literaria 'Eñe', dirigida por Luisgé Martín; el relato 'La búsqueda' en 'Relatos mínimos. Fotoficción', del CDIS (2016), y 'Los que duermen juntos' (2010).

En el encuentro, Marta San Miguel estará acompañada por la también periodista Pilar González, que intervendrá junto a la autora. González es licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y ha trabajado en televisión, comunicación institucional y prensa antes de incorporarse en 2014 a la redacción de El Diario Montañés para formar parte de la sección digital, presentar y moderar diversos eventos del área de economía y coordinar el espacio especializado en música.

Clint Eastwood, protagonista del cine fórum junio 2019

Por otro lado, la Biblioteca Central continúa con sus sesiones de cine fórum, en esta ocasión dedicado a Clint Eastwood como director, bajo el título 'Clint Eastwood. Diferentes géneros un solo realizador'.

Se han seleccionado seis títulos de su filmografía como director a través de diferentes géneros, aunque en todas las películas le veremos también como intérprete. Las proyecciones se inician el martes 11 de junio, en el horario habitual, a las 18:00 horas, con la proyección de la película 'El jinete pálido' (1985). Guillermo Martínez, director del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria, presentará el 13 de junio 'Cazador blanco, corazón negro' (1990) y Nacho Solana, director de publicidad y cortometrajes, hará lo propio el 25 de junio con 'Mystic River' (2003). El actor y director acaba de cumplir recientemente 89 años.