La Biblioteca Central evoca la historia del juguete español entre los siglos XIX y XX

17/05/18


La directora general, junto con los propietarios de la colección

La Biblioteca Central de Cantabria acogerá hasta el 25 de junio la exposición 'Historia del juguete español', que reúne piezas originales de entre los años 1870 y 1970 y pertenecientes a la colección Quiroga-Monte.

La directora general de Cultura, Eva Ranea, que ha inaugurado hoy la muestra, ha resaltado la originalidad y singularidad de la propuesta, destacando que estos objetos lúdicos siempre han estado vinculados a los cambios socio-económicos, técnicos, culturales y políticos de las diferentes fases históricas. En este sentido, Ranea ha añadido que juguetes y muñecas constituyen un fiel reflejo de los comportamientos, costumbres, modas, sucesos e inventos de cada época.

Sobre la exposición, ha resaltado que se trata de piezas incluidas en uno de los mejores y más completos patrimonios privados sobre la cultura infantil de origen español.

La muestra hace un viaje a través de la producción de lo más destacados fabricantes nacionales entre los siglos XIX y XX, desde los juguetes más inasequibles y deslumbrantes, como los grandes coches de hojalata, los trenes eléctricos o las muñecas Mariquita Pérez, hasta los modelos más modestos, "pero no menos evocadores", como fueron los camiones de madera, los trenes de cuerda o las muñecas peponas.

Asimismo, la exposición hace un guiño a Cantabria, con la presencia de un teleférico de juguete para conmemorar al "ingeniero universal" Leonardo Torres-Quevedo o algunos trenes que recuerdan que este 2018 se cumplen los 160 años de la llegada del ferrocarril a Santander, así como los 75 años de la inauguración de su actual estación ferroviaria.

Finalmente, la directora ha invitado a todos los cántabros a acercarse para dar una "nueva perspectiva al juguete como testigo de la historia" y, al mismo tiempo, vivir una "experiencia emocional" al poder reconocerse en algunas de las piezas expuestas.

En el acto también han estado presentes Covadonga Monte y José Antonio Quiroja, copropietarios de la colección y comisarios de la muestra, quienes han agradecido al Gobierno regional por la oportunidad de exponer por primera vez en la capital cántabra y, además, en un edificio "tan emblemático" de la ciudad.

Esta colección, que reúne 120 piezas de las cerca de 2.000 que poseen sus dueños, se une al resto de exposiciones que alberga en la actualidad la Biblioteca, como son la última producción del pintor Xesús Vázquez, la muestra sobre Mayo del 68 con fotografías de Philippe Gras o un repaso por la labor editorial de la Fundación Gerardo Diego.