La Biblioteca Central recuerda a Concha Espina en el 150 aniversario de su nacimiento

19/11/19


Imagen de Concha Espina

La Biblioteca Central de Cantabria acogerá mañana miércoles a las 19:30 horas una conferencia, organizada por la Vicepresidencia del Gobierno, de la doctora en Filología, Cristina Fernández Gallo, sobre la escritora cántabra Concha Espina con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.

Para conmemorar esta efeméride, Cultura ha colaborado con la edición de la edición realizada por Fran Garcerá de la obra poética completa de la autora cántabra que sale a la luz por la editorial a Torremozas. Este libro, que lleva por título 'Poesía reunida. Concha Espina', ofrece, por primera vez, la obra poética de Concha Espina.

Además de sus poemarios 'Mis flores' (1904), 'Entre la noche y el mar '(1933) y 'La segunda mies' (1943), se incluyen los poemas que la escritora publicó en prensa, en alguna de sus novelas y dos poemas inéditos que Concha Espina dedicó a sus nietas. Además de la introducción de Fran Garcerá, cuenta con un anexo fotográfico con interesante material inédito.

Para Cristina Fernández, estamos ante una "escritora universal" que consiguió logros no alcanzados, hasta entonces, por ninguna en España, entre los que destacan su candidatura al Premio Nobel, el haber sido propuesta para ocupar un sillón en la Real Academia de la Lengua y todos los galardones, no solo literarios, que le fueron concedidos.

"Concha Espina participa prácticamente en todos los géneros literarios, es una trabajadora incansable, solo apartada del trabajo para atender a su familia o a sus tertulianos, que partió un día hacia Madrid desde su casa de Mazcuerras (Cantabria) -la Luzmela de sus novelas- para labrarse un futuro literario como autora de novelas, cuentos, obras de teatro, poemas, crónicas e innumerables colaboraciones en medios de comunicación" concluye la profesora.

Cristina Fernández Gallo, licenciada en Filología Hispánica y profesora de la Escuela de Adultos de Santander, obtuvo la máxima calificación, 'sobresaliente cum laude' por su tesis doctoral titulada 'Concha Espina. Narrativa extensa de una novelista que quiso ser poeta'. Defendió su tesis en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en Madrid, que quedó plasmada en un libro publicado por Estudio en 2011. Recientemente se ha presentado 'El metal de los muertos', de Concha Espina, cuyo estudio introductorio ha realizado Cristina Fernández Gallo.

Cuentacuentos Día Universal del Niño 2019

Coincidiendo con la celebración del Día Universal del Niño también mañana miércoles, Cultura ha programado en el salón de actos de la Biblioteca una sesión de cuentacuentos a las 17:30 horas.

La sesión, a cargo de 'Mariposanegra', se centra en el álbum ilustrado 'Arturo y Clementina' dirigida a niños a partir de 4 años. Cuenta con la colaboración de Medicus Mundi.

Se trata de un cuento sobre la igualdad, con textos de Adela Turín e ilustraciones de Nella Bosnia, que narra como en un día de primavera, Arturo y Clementina, dos jóvenes y hermosas tortugas rosadas, se conocieron al borde de un lago y decidieron casarse aquella misma tarde... Pero enseguida Arturo decide "atar en corto" a su esposa hasta convertirla en un objeto más en su vida...

La actividad forma parte del proyecto 'Todas las mujeres libres de violencia' puesta en marcha por Medicus Mundi con el apoyo el Gobierno de Cantabria




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales