La consejera de Sanidad señala que el uso excesivo e inadecuado de los antibióticos es una de las principales causas de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria

07/06/19


María Luisa Real saluda a Fernando Simón en el inicio de la jornada. (Foto: Lara Revilla)

"Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) constituyen eventos adversos evitables y el uso excesivo e inadecuado de los antibióticos representa una de las principales causas de este problema en el que todos tenemos parte de responsabilidad". Así lo ha señalado la consejera de Sanidad en funciones, María Luisa Real, durante su intervención en la sesión que ha clausurado en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla el ciclo de jornadas sobre estrategias para la prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, organizadas por el Servicio Cántabro de Salud a través de la Subdirección de Desarrollo y Calidad Asistencial.

Para Real, "el desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos constituye una de las amenazas más serias para la salud de las personas". En este sentido ha indicado que las bacterias multirresistentes causan 33.000 muertes al año en Europa, generan un gasto sanitario adicional cercano a los 1.500 millones de euros y ponen en riesgo el éxito de tratamientos como el trasplante de órganos, la quimioterapia o la cirugía.

Para hacer frente a este problema, ha recordado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de marzo de este año ha aprobado el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) 2019-2021 como estrategia conjunta que cuenta con la coordinación del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas, sociedades científicas, organizaciones colegiales, universidades y más de 300 expertos. "El objetivo es reducir el uso de antibióticos y la necesidad de su uso", ha precisado.

En relación con el consumo de antibióticos, la titular de Sanidad en funciones ha indicado que según las cifras de 2017 aportadas por el PRAN, España se sitúa entre los primeros países de la Unión Europea en el ámbito de Atención Primaria, mientras que en el área hospitalaria se encuentra ligeramente por encima de la media europea.

Real ha destacado que la prevención y el control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria constituyen una línea de actuación prioritaria para su departamento, que se ha venido reforzando en los últimos años a través de diversos proyectos e iniciativas.

Entre ellas ha citado este ciclo de jornadas que hoy se ha clausurado y que durante tres sesiones celebradas el pasado mes de marzo ha contado con la participación de más de un centenar de profesionales del SCS.

En el acto, la consejera de Sanidad en funciones ha estado acompañada por el subdirector de Desarrollo y Calidad Asistencial del SCS, Fernando Villoria.

La sesión de hoy ha contado con la presencia de Fernando Simón Soria, director del Centro de Coordinación español de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y portavoz del Comité Especial sobre el virus del ébola en España en 2014, que ha pronunciado una conferencia sobre la 'Vigilancia de la resistencia antibiótica en España'

Fernando Simón ha explicado que el efecto nocivo que representa el mal uso de los antibióticos no solo constituye un problema de salud, "sino un problema global". En este sentido ha indicado que es "responsabilidad de todos" hacer un uso adecuado de los antibióticos, a los que ha calificado como una de las herramientas de salud que mayor impacto ha tenido en la población, ya han aumentado la esperanza de vida, reducido la mortalidad y modificado el patrón de las enfermedades.

En su intervención ha repasado los mecanismos y programas existentes a nivel nacional para vigilar el consumo de antibióticos y controlar los efectos de las resistencias a los mismos, avanzando que si se consigue utilizar adecuadamente los antibióticos el impacto sobre las resistencias se verá pronto.

Estrategias de prevención y control

El ciclo de jornadas sobre estrategias para la prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria se ha dirigido a analizar los proyectos e iniciativas desarrolladas en este ámbito para garantizar la seguridad del paciente.

Entre las iniciativas presentadas se ha debatido sobre 'Los Proyectos Zero en los pacientes críticos', analizando el desarrollo y resultados de iniciativas como 'Bacteriemia Zero', dirigida a prevenir las infecciones por catéteres; 'Neumonia Zero', para reducir las neumonías asociadas al uso de respiradores; 'Resistencia Zero', para disminuir las infecciones por microorganismos multirresistentes; e 'Infección del Tracto Urinario Zero', para evitar las infecciones relacionadas a la sonda vesical.

También se ha hablado sobre 'El Proyecto de Infección Quirúrgica Zero', orientado a reducir la tasa de infección de localización quirúrgica en los pacientes intervenidos en hospitales del SCS mediante la implantación de cinco medidas preventivas: profilaxis antibiótica, uso de aplicadores de clorhexidina, eliminación del vello, normotermia y normoglucemia.

El 'Control y vigilancia de las infecciones por microorganismos multirresistentes' ha sido otro tema objeto de debate para presentar la guía de actuación que el SCS está elaborando para controlar la transmisión de estos microorganismos multirresistentes en diferentes ámbitos sanitarios como urgencias, consultas, centros de salud o ambulancias.