La Consejería de Cultura organiza un ciclo de conferencias sobre la Generación del 27

18/10/17


Con motivo del 90 aniversario de la Generación del 27, que se cumple este año, la Consejería de Cultura ha organizado un ciclo de conferencias que se iniciará este jueves, día 19, y finalizarán el próximo mes de diciembre.

Los ponentes que tomarán parte en esta iniciativa ofrecerán distintas perspectivas sobre este grupo literario y artístico que está considerado como la 'Edad de plata' de la literatura y el arte en nuestro país. La primera conferencia se celebrará el próximo jueves, en la Sala Griega del Palacio de Festivales, a las 19:30 horas. En la misma el catedrático de literatura española de la Universidad de Murcia, Francisco Javier Díez de Revenga, disertará sobre 'El 27 y los clásicos'.

Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático emérito de la Universidad de Murcia y académico de número de la Real Academia Alfonso X el Sabio, además de correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, ha sido elegido correspondiente en Murcia por la Academia de Buenas Letras de Granada.

Es autor de numerosos estudios sobre literatura española del siglo XX y del Siglo de Oro, además de editor de autores, tanto clásicos (Alfonso X, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Cervantes, Lope de Vega...) como contemporáneos (Campoamor, Galdós, Rubén Darío, Azorín, Miró, Salinas, Guillén, Gerardo Diego, Altolaguirre, Carmen Conde, Miguel Hernández, Buero Vallejo, García Nieto, José Hierro, Ángel González...)

Díez de Revenga es autor, entre otros, de los siguientes libros: La métrica de los poetas del 27 (1973), Revistas murcianas relacionadas con la generación del 27 (1979), Teatro de Lope de Vega y lírica tradicional (1981), Panorama crítico de la generación del 27 (1987), Poesía de senectud (1988), Tres poetas ante el amor, el mundo y la muerte (Salinas, Guillén, Lorca) (1989), Jorge Guillén: el poeta y nuestro mundo (1993), La poesía de Vicente Aleixandre: testimonio y conciencia (1999), La poesía de vanguardia (2001), Los poetas del 27, clásicos y modernos (2009) y La novela política (2012).

Concierto de Elena Gragera en noviembre

El 11 de noviembre será el turno de la mezzosoprano y musicóloga Elena Gragera, quien ofrecerá un concierto sobre los compositores del 27. El jueves 9 será el catedrático de la Universidad de Cádiz Manuel Ramos Ortega, quien hablará sobre la prosa del 27. La conferencia de José Luis Bernal, profesor de la Universidad de Extremadura, sobre 'Una generación vanguardista', pondrá fin a la propuesta del mes de noviembre

Por último, los profesores María Payeras, de la Universidad de Islas Baleares, quien hablará sobre el 27 en las generaciones de posguerra, y el profesor Julio Neira, que disertará sobre 'Las mujeres de la Edad de Plata, de musas a protagonistas', serán los encargados de concluir este ciclo de conferencias en diciembre.