La Consejería de Presidencia recibe el Premio Solidario de la ONCE en Cantabria por su compromiso con la discapacidad

15/11/18


Revilla entrega el premio concedido al Padre Menni a su director gerente, Carlos Pajares (Foto: José Cavia)


La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno autonómico ha sido premiada por la ONCE en Cantabria por su compromiso con la discapacidad y, concretamente, por su apoyo a las asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro que impulsan la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y la mejora tanto de su calidad de vida como la de sus familias.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha acompañado al titular de este de este departamento, Rafael de la Sierra, en la gala de entrega de los Premios Solidarios ONCE Cantabria 2018, que se ha celebrado esta tarde en el teatro Casyc de Santander y en la que han sido reconocidos, además de la Consejería de Presidencia y Justicia, el centro hospitalario Padre Menni, la empresa Plis Servicios, la agencia Efe y Carmen Moreno, presidenta de Cruz Roja en Cantabria.

El propio Revilla ha sido el encargado de entregar el galardón concedido al Padre Menni, que ha recogido su director gerente, Carlos Pajares. En su intervención, el jefe del Ejecutivo ha mostrado su satisfacción por el premio otorgado a la Consejería de Presidencia y Justicia y ha destacado la importancia del "ensamblaje" entre lo público y lo privado para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y avanzar hacia una sociedad más justa.

En su opinión, España es un país "extraordinariamente solidario" y Cantabria ha dado en los últimos años numerosas muestras de apoyo a los más desfavorecidos, que son el epicentro de la gestión del Gobierno. Así, ha recordado que el número de personas que se sitúan en el umbral de la pobreza ha bajado casi un 5% y que la región está en estos momentos 5,5 puntos por debajo de la media nacional.

Además, ha felicitado la labor de la ONCE y del conjunto del tercer sector de Cantabria, labor que admira y que merece, a su juicio, el reconocimiento del conjunto de la sociedad regional.

Por su parte, Rafael de la Sierra, tras agradecer el galardón recibido, ha puesto en valor el compromiso del equipo directivo de la Consejería de Presidencia y Justicia con la defensa de los derechos y libertades de las personas con discapacidad y el desarrollo de sus capacidades, compromiso que en esta legislatura se ha llevado a la práctica con medidas concretas para facilitar el acceso a la justicia, a los procesos electorales, a la función pública, con cuatro personas integradas este año en la Administración regional y otras 50 que podrían hacerlo cuando se ejecuten las ofertas de empleo de los años 2017 y 2018, y también para mejorar su atención en situaciones de emergencia.

Los premiados

A través de estos premios, la ONCE en Cantabria distingue el trabajo de personas o entidades que han destacado por su labor solidaria y procuran la inclusión social y la promoción de la accesibilidad universal. Del Centro Hospitalario Padre Menni, ha valorado su vocación de servicio en el cuidado de las personas con enfermedad mental y, de PLIS Servicios (Proyecto Laboral de Inserción Social), la promoción de la inserción laboral de personas en situación de exclusión.

La presidenta de honor de Cruz Roja Cantabria, Carmen Moreno, ha sido otra de las galardonadas por su labor al frente de esta organización que ha llegado a duplicar el número de asociados y se ha convertido en una de las mayores entidades independientes de la Comunidad Autónoma. Por último, la Agencia Efe ha recibido el premio en la categoría de programa, artículo o proyecto de comunicación, que ha recogido su delegada en Cantabria, María Eugenia García, junto con el resto de integrantes de la redacción.

Al acto han asistido también, entre otras autoridades, la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, así como representantes de la sociedad cántabra y de distintas asociaciones de la discapacidad y del tercer sector. Por parte de la ONCE, ha destacado la presencia del director general, Jorge Íñiguez; el presidente del Consejo Territorial en Cantabria, Gustavo Seco, y la delegada en la región, Raquel Pérez.